La Bolsa cierra con pérdidas del 0,8% lastrada por la banca

María Villardón
María Villardón.
María Villardón

El Ibex 35 cierra con recortes del 0,86% hasta los 10.2012 puntos. Caídas generalizadas en todas las bolsas de Europa con las acciones del sector financiero a la cabeza de las pérdidas y afectadas por los resultados de las elecciones en Alemania este fin de semana. Por otro lado, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha defendido mantener un «nivel sustancial» de estímulos monetarios.

El Ibex 35 no ha sido impermeable a los resultados electorales en Alemania, Angela Merkel ha protagonizado su cuarta victoria consecutiva, sin embargo, lo hace con un parlamento fragmentado y con un avance considerable de la ultra derecha que llevaba décadas sin tener representación parlamentaria. Los socialdemócratas ya han confirmado que no pactarán ningún acuerdo con la canciller, por ello tendrá que ser capaz de llegar a un acuerdo con los liberales y los verdes si quiere gobernar.

Además, la confianza empresarial bajó en septiembre en Alemania, por segundo mes consecutivo, después de que empeorara la valoración de la situación actual y de las expectativas para los próximos meses. Tras los comicios germanos el euro también sido zarandeado, ha caído alrededor de un 0,7% frente al dólar y se ha intercambiado a 1,18.

La mayor parte de los grandes valores del selectivo español se han decantado por las ventas con Caixabank ostentando el título de farolillo rojo con recortes de casi un 4%. Por su parte, BBVA se ha dejado un 1,88 %; Inditex, un 1,19 %; Santander, un 1,13 %; y Telefónica, un 0,46 %. Y al otro lado, Iberdrola se ha apuntado un 0,33 % y Repsol, un 0,87 %. 

Entre las pocas que han logrado cerrar en verde destaca Mediaset (+1,70%), que ha sido la más alcista de la sesión. Técnicas Reunidas (+1,43%) y Repsol (+0,87%) han reflejado el rally que sigue acumulando el precio del petróleo, que en el caso del barril Brent ha sumado un 2% y se acerca a los máximos anuales de 59 dólares alcanzados a principios de enero.

En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Japón ha cerrado con avances de medio punto porcentual, a pesar de la convocatoria de elecciones anticipadas en el país. Además, el primero ministro nipón ha confirmado que se pondrá en marcha un nuevo paquete de medidas económicas por 17.800 millones de dólares para finales de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias