Cierre de la Administración

El bloqueo de Trump camino de costar a Estados Unidos los 5.700 millones que cuesta el muro

El bloqueo del presidente Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, que ya es el más largo de la historia, va camino de costar al país los 5.700 millones de dólares que cuesta la construcción del muro.

Donald Trump presidente de Estados Unidos (Foto: AFP)
Donald Trump presidente de Estados Unidos mantiene el cierre de la Administración de Estados Unidos (Foto: AFP)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que ya es el más largo de la historia, supone una pérdida de 1.200 millones de dólares a la semana para los americanos. Hasta la fecha, el ejecutivo habría perdido ya más de 3.500 millones de dólares, cifra que se aproxima a la cantidad que el presidente exige para llevar a cabo la construcción del muro, 5.700 millones de dólares.

Los principales afectados son los trabajadores. Al no existir un presupuesto aprobado solo continúan funcionando los servicios mínimos y los que están relacionados con la seguridad nacional (tráfico aéreo, servicios médicos…), el resto de los trabajadores debe abandonar sus puestos de trabajo y se enfrentan a su cuarta semana sin sueldo. Esta situación conlleva la pérdida de unos ingresos que no hace más que incrementarse desde que Trump decretase el cierre del Gobierno el pasado 22 de diciembre.

Desde Selfbank señalan que, «es cierto que, en estos casos, cuando se reabre el gobierno se cobra retroactivamente, aunque tampoco nadie garantiza que así sea. Además, aquellas personas que no cuentan con muchos recursos y viven al día se pueden encontrar con problemas para comprar alimentos o pagar el alquiler.»

Este bloqueo también se traduce en grandes pérdidas para el turismo del país ya que muchos monumentos y centros turísticos tienen sus puertas cerradas. De este modo, los turistas no realizan la misma inversión dentro del territorio estadounidense y a su vez, se produce un descenso en el cambio de divisa que repercute directamente en la economía nacional.

800.000 trabajadores federales afectados

El cierre del Gobierno va más allá del turismo ya que afecta a todos los sectores de la economía. El presidente estadounidense no ha manifestado ninguna intención en los últimos días de cambiar esta situación, y ya se encuentra con una firme oposición liderada por el senador Lindsey Graham dentro de su propio partido.

Selfbank destaca que, «en cierres anteriores se ha podido ver cómo cuando se reabre el gobierno, la recuperación suele ser rápida. Sin embargo, no hay antecedentes de cuál podría ser el coste final si el cierre se prolonga mucho más en el tiempo».

En medio de toda esta inestabilidad, Trump continúa con su agenda política y prepara una nueva cumbre con Kim Jong Un para avanzar en el proceso de desnuclearización. Además, esta semana se conocían las cifras de la balanza comercial china, que presentaba su mayor caída en dos años, y que supondrán un argumento adicional para China para alcanzar un acuerdo con EEUU.

Lo último en Economía

Últimas noticias