de forma temporal

El BCE reduce las exigencias de capital a los bancos por riesgo de mercado para facilitar el crédito

Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que reduce las exigencias de capital a los bancos por riesgo de mercado de manera temporal. El motivo son «niveles extraordinarios de volatilidad en los mercados financieros desde el estallido del coronavirus», según ha señalado la entidad.

El BCE ha hecho público que va a permitir a los bancos ajustar el componente de supervisión de estos requerimientos de capital. La entidad que preside Christine Lagarde quiere mantener la capacidad de los bancos de proporcionar liquidez al mercado y continuar con sus actividades.

El BCE reduce de forma temporal una medida de supervisión para los bancos, el multiplicador de riesgo de mercado cualitativo, que establecen los supervisores y se utiliza para compensar una posible subestimación de los bancos de sus requerimientos de capital por riesgo de mercado.

Esta reducción temporal del multiplicador cualitativo compensa los aumentos observados de otro factor, el multiplicador cuantitativo, que puede subir cuando la volatilidad del mercado ha sido más elevada que lo que los bancos preveían en su modelos internos.

El BCE revisará esta decisión después de seis meses según la volatilidad observada.

Dividendos

Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han instado a los bancos a dejar de pagar dividendos y usar ese capital para dar crédito a hogares y empresas ante la pandemia de coronavirus, al tiempo que pidieron flexibilidad en la regulación ante una situación extraordinaria.

En una declaración aprobada tras una reunión informal por videoconferencia, los ministros consideran «crucial» que los bancos sigan financiando a hogares y empresas, incluidas pymes, y defienden que para ello se haga un «uso total de la flexibilidad» que permiten las normas prudenciales y contables comunitarias.

«Urgimos a todos los bancos que todavía no hayan decidido hacerlo a abstenerse de distribuir dividendos durante este periodo y usar el capital liberado y los beneficios disponibles para extender crédito u otras necesidades financieras urgentes derivadas de esta crisis a sus consumidores, de modo que se preserve la actividad económica», apuntan los ministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias