SMI

Batet y sindicatos firman este lunes la subida del SMI para personal laboral del Estado

Meritxell Batet
Meritxell Batet. Foto: EP

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, firmará este lunes con los representantes sindicales el IV convenio único para el personal laboral de la Administración del Estado, que fija un salario mínimo de 1.071 euros al mes para estos trabajadores, así como los acuerdos adicionales que se alcancen en la reunión de la Mesa de Negociación.

La firma se producirá después de que se reúna previamente la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, presidida por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, según informó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El IV convenio del personal laboral en la Administración del Estado fijará un salario mínimo de 1.071,4 euros mensuales, así como la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial a partir del 1 de enero de 2021, según informó CSIF.

Tras tres años de negociación, el convenio afectará a unos 40.000 trabajadores, que verán incrementado su salario en una media de 30 euros, adicional al aumento retributivo de los dos últimos años. Asimismo, el convenio contempla garantías para que no se produzcan diferencias retributivas entre colectivos hasta el momento equivalentes.

Por su parte, fuentes de UGT señalaron a Europa Press que el convenio único logra disminuir las desigualdades dentro de la Administración General del Estado, y valoraron que, tal y como reclamaba el sindicato, el salario mínimo para el personal laboral subirá a 1.160 euros a finales de 2020, partiendo de la base del anterior acuerdo e incluyendo fondos adicionales.

A su vez, CC.OO. señaló en un comunicado que la mejora de las condiciones salariales “van más allá” del incremento general para empleados públicos, ya que las nuevas tablas salariales “suponen un incremento total del 14% entre 2018 y 2020 para los salarios más bajos”.

Además, ambos sindicatos destacan que el convenio contempla la jubilación anticipada parcial para este colectivo, medida que, para CC.OO. y UGT, supone un “antes y un después” en la situación del personal laboral de la AGE, cuya media de edad actual supera los 55 años.

Últimas noticias