Fiscalidad

El Banco de España permite una andanada contra Amazon y Facebook que les acusa de «dumping fiscal»

"Basta con observar el peso de la recaudación tributaria procedente del sector financiero regulado, frente a la obtenida de estos sectores emergentes, para darse cuenta del problema", dice el regulador.

correos
Amazon

El Banco de España ha incluido un artículo en su revista semestral en la que se considera que los superpoderosos operadores online norteamericanos, las llamadas ‘bigtechs’ (Amazon, Google, Facebook y Apple, principalmente) realizan «dumping fiscal» frente a los bancos tradicionales, que se encuentran en desventaja regulatoria. El documento publicado en la revista de la institución reguladora no los menciona pero indica que «las grandes compañías tecnológicas internacionales, bien conocidas por todos, podrían convertirse en la nueva era digital en los principales competidores de las entidades bancarias».

El artículo que el Banco de España recoge tiene la firma nada más y nada menos que de José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). En él se explican las demandas del sector bancario, que lleva bastante tiempo lamentando la doble vara de medir regulatoria, e incluso califica de «competencia desleal» la que realizan las grandes tecnológicas frente a los bancos.

Según indica en su Revista de Estabilidad Financiera, «basta con observar el peso de la recaudación tributaria procedente del sector financiero regulado, frente a la obtenida de estos sectores emergentes, para darse cuenta del
problema».

El artículo destaca que «resultan paradójicos el debate en torno a la contribución fiscal de los sectores financieros regulados, perfectamente computable, contrastable y equivalente a la de otros sectores, y el vacío debate en torno a los nuevos operadores digitales».

Se aprieta más a los sectores que ya se conoce para no tener que abordar las decisiones con respecto a las grandes tecnológicas, dice el supervisor

La impresión es que «el desafío de la fiscalidad digital es tan grandes que lleva al bloqueo de quienes tienen que tomar decisiones al respecto». Y sin embargo, se aprieta más a los sectores regulados «porque es posible».

«Competencia desleal»

La «competencia desleal» es el principal argumento con el que los bancos observan la presencia de las grandes tecnológicas. Tanto a nivel de impuestos como de modelo de negocio.

El Banco de España recoge las demandas del sector bancario, que habla incluso de «competencia desleal»

«Si esa ventaja de precios no se basa en unos menores costes derivados del uso de la tecnología, sino en una levedad de los costes de cumplimiento, es no solo desigual, sino potencialmente dañina, pues, en el momento en que los challengers digitales expulsen a los operadores tradicionales y dominen esos mercados, las condiciones de protección se habrán degradado para siempre», dice la institución.

Además, según considera la entidad, las ‘bigtechs’ «ponen en jaque toda la vieja arquitectura de protección del consumidor», mientras que a los actores tradicionales sí que se les va cargando de «alforjas regulatorias» que impiden de facto una competencia correcta.

Lo último en Economía

Últimas noticias