Sector financiero

La banca inicia la desescalada: abren más de 1.000 sucursales pero se impone el teletrabajo

empresas fondos europeos
El Gobierno ha movilizado ya hasta 100.000 millones en avales a empresas.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La banca en la desescalada. Las entidades bancarias comienzan a lo largo de esta semana el regreso a la «nueva normalidad» con la instalación de mamparas y la limitación del aforo en las sucursales. Un plan coincide con el salto de la mitad de España a la fase 1 de desconfinamiento.

El Banco Santander, BBVA, Sabadell o Caixabank son algunas de las entidades que han anunciado la reincorporación de sus trabajadores, tras la apertura de más de 1.000 oficinas bancarias.

No obstante, la crisis del coronavirus ha provocado que la banca imponga el teletrabajo para garantizar la seguridad de sus empleados. Una fórmula que ayudará a las entidades bancarias a testar las necesidades del negocio para volver de forma gradual y ordenada.

Santander abre el 60% de las oficinas

Banco Santander abre el 60% de su red de sucursales, hasta alcanzar más de 1.900 oficinas abiertas al público. La entidad bancaria inicia así su plan de desescalada e irá testando las necesidades del negocio.

La entidad que preside Ana Botín mantenía casi la mitad de su red abierta al público, concretamente 1.730 sucursales operativas. De las 1.919 sucursales que tiene repartidas en todo el territorio español: 1.208 oficinas abrirán cada día y 711, tres días a la semana: lunes, miércoles y jueves.

Mamparas de protección, mascarillas y geles hidroalcohólicos son algunas de las medidas que la entidad bancaria ha establecido para velar por la seguridad de sus empleados. A su vez, han limitado el aforo de personas que pueden estar en el interior de la sucursal y se han puesto marcas en el suelo para delimitar las distancias entre clientes.

No obstante, la entidad bancaria de Botín apuesta por el teletrabajo, ya que cuenta con más de 100.000 empleados trabajando desde casa en todo el mundo y solo en España, son más de 40.000 trabajadores.

BBVA: líder en teletrabajo

Por su parte, BBVA reabre 250 oficinas en España hasta alcanzar el 55% de la red comercial abierta al público. Asimismo, la entidad bancaria ha iniciado el retornó gradual de los empleados de desempeñan funciones críticas para el negocio. Concretamente, se incorporaran de forma presencial 200 empleados y 1.300 trabajadores de la red comercial.

En el caso de BBVA, durante el estado de alarma, el 95% de trabajadores de los servicios centrales ha trabajado desde casa y han cerrado un 70% de la red de oficinas en todos los países, solo en España un 89%.

El Banco Sabadell abre 146 oficinas en la fase de la desescalada que ha iniciado la banca. Un cifra que se suma a las casi 1.300 sucursales que permanecían a disposición de sus clientes.

El porcentaje de plantilla que continúa teletrabajando es del 65% en España. En este sentido, fuentes de la entidad destacan que no hay que confundir teletrabajo con confinamiento: «El confinamiento terminará, mientras que el teletrabajo se convertirá en una herramienta estable que redundará en una mayor y mejor conciliación familiar».

Caixabank y Bankia al 90%

Mientras, CaixaBank y Bankia parten de una situación diferente. En estos días han mantenido un 90% de centros abiertos. En el caso de la entidad que preside Gonzalo Gortázar, solo se han cerrado de forma puntual aquellas oficinas en las que se ha dado un caso positivo por coronavirus o en las que se han identificado razones preventivas para proceder al cierre temporal.

Por su parte, la entidad también es un ejemplo más de la imposición del teletrabajo. En la actualidad, aproximadamente un 50% de la plantilla de la red teletrabaja. Por ello tienen previsto organizar el retorno a los puestos de trabajo físicos por fases y de manera progresiva teniendo en cuenta la gestión de los espacios físicos, como accesos o lugares comunes.

Al igual que la entidad de Gortázar, Bankia también ha mantenido el 90% de las oficinas en funcionamiento durante el estado de alarma generado por la crisis del coronavirus. Mientras, el 95% de los trabajadores de servicios centrales ha teletrabajado y los empleados de las oficinas han ido rotando por turnos.

Lo último en Economía

Últimas noticias