Google

La banca española pierde fuerza ante las energéticas… también en Google

La banca española pierde fuerza ante las energéticas… también en Google
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

La banca mediana está perdiendo posiciones frente al sector energético… y no solamente en lo relativo a su peso dentro del Ibex 35. El conflicto de las eléctricas y las gasistas con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) junto a la cantidad de inversiones y proyectos anunciados en los últimos meses, ha dado un protagonismo al sector energético, que se refleja en hechos como que se ha disparado la búsqueda en Google de empresas como Naturgy o Enagás.

Google utiliza un sistema de medición por el cual otorga entre 0 y 100 puntos a cada palabra de búsqueda en función del número de usuarios que la realicen, siendo 100 el máximo y 0 el mínimo. De este modo, cotizadas como Naturgy y Enagás presentan actualmente 67 puntos y 48 puntos, marcando a lo largo de los meses de julio y agosto sus máximos de los últimos cinco años. Este repunte ha sido consecuencia del ‘hachazo’ en la retribución que ha sufrido este sector por parte de Competencia, y que ha puesto a estas empresas en el foco de atención de los medios de comunicación y los usuarios.

Por el contrario, la banca mediana marca actualmente sus mínimos de los últimos cinco años, al igual que sucede con su evolución bursátil de los últimos meses. Entidades financieras como Sabadell y Caixabank han caído recientemente desde los 76 hasta los 45 puntos Google, y acumulan pérdidas en Bolsa de un 24% y un 34% respectivamente en lo que va de año.

Otras compañías destacadas

No sucede lo mismo con Banco Santander y BBVA, dos de las cinco compañías con mayor capitalización bursátil del Ibex 35, y que se encuentran lejos de sus mínimos de los cinco últimos años. En el caso de BBVA, se ha visto propiciado por el interés generado por el caso Villarejo, mientras que el Santander es la entidad financiera más buscada por los usuarios en Google.

La empresa más buscada actualmente en el servidor de todo el Ibex 35 es la aseguradora Mapfre, con 79 puntos,  aunque hay que tener en cuenta que una de sus plataformas empleadas para ofrecer sus servicios es precisamente Internet. Por el contrario, Grifols es la compañía del selectivo con menos búsquedas en Google, ya que se trata de un mayorista especializado en el sector farmacéutico. Destaca también la evolución positiva de Ence y Másmóvil, que tras la decisión del Comité Asesor Técnico (CAT) de la Bolsa de incorporarlas al selectivo, han presentado un aumento significativo de búsquedas entre los usuarios.

Otro caso curioso es el de la búsqueda del principal índice de la Bolsa española, Ibex 35, que muestra una tendencia creciente en los últimos meses, hasta alcanzar su máximo desde 2014 en la primera semana de agosto con 100 puntos Google. Lo mismo sucede con otras bolsas europeas como el DAX alemán o el CAC 40 francés, que también alcanzaron en el mismo periodo de agosto sus respectivos máximos.

Lo último en Economía

Últimas noticias