Economía

La banca española detecta un frenazo en la demanda de crédito de las empresas ante las elecciones

La banca detecta la mayor caída de la demanda de crédito desde 2013, especialmente acusada en España entre las empresas durante el trimestre en el que se sucedieron la campaña electoral, las elecciones y las negociaciones para formar Gobierno.

Autónomos

La continua incertidumbre política causada por la convocatoria de Elecciones Generales para el 10 de noviembre, con su precampaña y la posterior negociación para formar Gobierno, ha afectado sobremanera a la confianza de las empresas españolas.

Según datos de la encuesta de préstamos del Banco Central Europeo publicados este martes, cuatro de cada diez bancos españoles han visto un frenazo en la petición de crédito de las empresas. La demanda de los particulares también se ha frenado. España es el país con la peor evolución en este último trimestre de los de la Zona Euro.

La ‘encuesta de préstamos de la Zona Euro’ arroja unos resultados que avanzarían un parón de la economía europea, con la española como la peor de todas las grandes si se cumplen sus presagios. Ya en el segundo trimestre del año, también con la convocatoria de elecciones sobre la mesa, la demanda cayó en España más que en cualquier otro país del euro, y también para los hogares. De este modo, los bancos españoles detectan más caída de la demanda de crédito que ningún otro país tanto en empresas como en particulares y crédito al consumo.

Caída de la inversión

La caída de la inversión es el motivo para que España haya visto la mayor caída en concesión de préstamos de la toda la Eurozona. Un 30% de los bancos españoles consultados creen que ha habido menos inversión fija y un 20% que ha habido menos inversión en inventarios y capital de trabajo. Estas caídas no se replican en ninguna de las otras grandes economías (Alemania, Italia y Francia).

La situación política ha podido añadir incertidumbre a la situación de la economía española en este último trimestre de 2019, teniendo en cuenta también que ha sido el único país donde ha caído en este periodo la demanda de hipotecas, que sí que creció en los otros grandes países.

Lo último en Economía

Últimas noticias