Empleo por cuenta propia

La bajada de impuestos de Moreno ya se nota: 4 de cada 10 de los autónomos nuevos son de Andalucía

Pablo Casado
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado , junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Andalucía se está convirtiendo, gracias a las bajadas fiscales que se han impulsado por parte del Ejecutivo de Juan Moreno a comienzos de año (y que daban facilidades, entre otros colectivos, a los autónomos), en un motor para los emprendedores. Al menos así lo demuestran las últimas estadísticas de la asociación ATA, la principal patronal de autónomos del país que preside Lorenzo Amor, que evidencian que cuatro de cada diez autónomos que se han creado en lo que va de año se han generado en Andalucía.

Si continúa la tendencia, Andalucía podría superar pronto a Cataluña como la comunidad con más trabajadores por cuenta propia (ambas regiones tienen más de medio millón de autónomos cada una). De hecho, en Andalucía en lo que va de año se han creado 11.015 autónomos, frente a los 26.961 creados en siete comunidades autónomas. Es decir, que cuatro de cada diez empleos autónomos creados se han generado en la autonomía que preside Juanma Moreno.

Contando con las caídas registradas en otras diez regiones del número de trabajadores por cuenta propia, en España se han creado en total 14.429 autónomos, lo que significa que Andalucía, en los primeros once meses del año, ha representado el 76% del crecimiento de autónomos en el país.

Mientras tanto, Cataluña en los once primeros meses de 2019 ha perdido 1.594 autónomos en términos absolutos. El año pasado en el mismo periodo ganaba 4.456 trabajadores por cuenta propia, lo que significa que el desafío independentista y la incertidumbre generada en los últimos meses ha contribuido a destruir el músculo empresarial catalán.

Las otras comunidades que han destruido empleo autónomo son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En términos relativos, la comunidad que más autónomos ha creado en lo que va de año es Baleares (crecen un 2,9% en términos relativos y genera 2.570 empleos de este tipo en este periodo). La Comunidad de Madrid, que también cuenta políticas de bajos impuestos en comparación con la media nacional y que sirvió como modelo al Ejecutivo de la Junta andaluza, ha creado 5.120 autónomos en este mismo periodo, un 1,3% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias