autónomos

Los autónomos estallan por el despotismo político sobre las deducciones de los gastos de manutención

IRPF autónomos
El presidente de UPTA, Eduardo Abad.

La organización de autónomos UPTA ha exigido a los partidos políticos responsabilidad para incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, las deducciones por manutención para autónomos y la implantación del cheque comida como sistema de pago, una histórica reclamación de este colectivo.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha señalado que «está claro que desconocen los problemas de nuestro colectivo. Es indignante que un asunto en el que todos los partidos estaban de acuerdo en que había que resolver, no lo hagan a través de una enmienda en la Ley de Presupuestos».

UPTA destaca en un comunicado que la propuesta, planteada reiteradamente al Ministerio de Hacienda, no sólo generaría 1.000 millones de euros de recaudación, sino que también crearía 16.000 puestos de trabajo directos».

El método que proponemos se basa en los cheques restaurante, ya que funcionan como un sistema que no deja ninguna duda sobre la trazabilidad económica de las operaciones de pago. Con las deducciones fiscales de los gastos de manutención de los trabajadores autónomos que tienen que comer fuera de sus domicilios, «se respaldaría a un sector en el que se debe frenar la destrucción de empleo acrecentada por la pandemia, en el que ya han desaparecido más de 15.000 establecimientos», insiste la organización.

La organización que preside Abad pide que se incentive a las empresas que ayuden a los trabajadores a cubrir los gastos de manutención a través de los vales restaurante, con bonificaciones fiscales, lo que contribuiría a reactivar el consumo en las zonas empresariales.

El presidente de UPTA señala que «no podemos dejar tirados a los autónomos de la pequeña restauración. Haremos todo lo necesario para reparar su situación. Además, es el momento de comenzar a construir los pilares de un nuevo sistema fiscal para los trabajadores por cuenta propia. Si el gobierno quiere establecer un tipo mínimo sobre el Impuesto de Sociedades para las empresas, que reduzca la fiscalidad real entre autónomos y sociedades, este sería un paso importante para empezar a cambiar las injusticias fiscales que padecen los autónomos con respecto a otras fórmulas jurídicas».

Lo último en Economía

Últimas noticias