Empresas españolas

Los auditores detectan un empeoramiento de la liquidez y endeudamiento de las empresas españolas

El panel de expertos de la junta directiva del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España ha detectado que la liquidez, los resultados económicos y el endeudamiento de las empresas españolas han registrado un empeoramiento en los últimos meses, algo que también se podría traducir en una menor inversión empresarial.

invertir
Liquidez

Así se desprende de una encuesta de coyuntura realizada en diciembre al panel de expertos del instituto, compuesto por 34 auditores de cuentas anuales de medianas y grandes empresas de todo el país, sobre las perspectivas y evolución de las variables económicas en España.

Según un 40% de los encuestados, la liquidez de las empresas está creciendo «ligeramente o está aumentando de manera amplia», un dato que empeora significativamente respecto a la anterior encuesta, en la que contestaron en este sentido el 78%. Por el contrario, un 40% ve «estabilidad» en la evolución de la liquidez y un 20% opina que la liquidez «podría estar empezando o complicarse ligeramente».

En esta línea, solo un 20% de los expertos cree que el endeudamiento empresarial estaría disminuyendo levemente, mientras que otro 45% cree que se mantiene. Por contra, un 25% ve repuntes de la deuda ligeros y un 10% ve repuntes importantes, frente a la anterior encuesta, en la que apuntaban a que casi un 56% de las empresas disminuían sus deudas, solo un 11% las aumentaban y el tercio restante las mantenían.

Pese a que el clima en cuanto a la inversión siga siendo positivo, se aprecia una tendencia a la baja en la opinión de los expertos. Un 50% considera ahora que la inversión en bienes de equipo se encuentra al alza y otro 50% cree que es está manteniendo constante, frente al 89% que en la última encuesta apreciaba un aumento.

Lo último en Economía

Últimas noticias