Uatae, ligada a Podemos

La asociación de autónomos premiada por Díaz está dirigida por miembros de la Ejecutiva del PSOE

El responsable de Uatae de Córdoba es miembro de la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE cordobés

Susana Díaz premió con 700.000 euros a esta asociación de autónomos, donde ejerce de lobbista el ex ministro socialista Valeriano Gómez

Susana Díaz
Susana Díaz
Carlos Ribagorda

La asociación de autónomos Uatae, minoritaria en España y ligada a Podemos, a la que Susana Díaz, presidenta de Andalucía, acaba de premiar con una subvención de 700.000 euros para su funcionamiento en esta comunidad autónoma está dirigida en Córdoba por Rafael Félix Torres, miembro también de la Ejecutiva del PSOE en esta provincia.

Como se ve en la imagen -extraída de la web del PSOE- Rafael Félix es el secretario de Dinamización de Agrupaciones en la Comisión Ejecutiva provincial socialista de Córdoba. Además, según su ficha de Linkedin, desde noviembre de 2017 forma parte de Uatae Andalucía como responsable de esta organización de autónomos en Córdoba.

Como publicó este diario ayer, la Junta de Andalucía ha decidido premiar con una subvención de 700.000 euros a esta asociación minoritaria de autónomos, que representa el 10% del total en España, pero en la que está trabajando el ex ministro socialista Valeriano Gómez. Gómez ejerce como lobbista de esta asociación abriendo puertas en ministerios, consejerías autonómicas y hasta en los medios de comunicación a la secretaria general, María José Landaburu, esposa de un condenado por las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, Miguel Ángel Abejón. Este mismo miércoles han publicado juntos un artículo en El País.

Gastos funcionamiento

La subvención otorgada a Uatae ha sorprendido en el sector debido a que es similar a la obtenida por las dos mayoritarias entre los autónomos, ATA y UPTA -900.000 euros-.

La sospecha en el sector es que Uatae comparte sede y trabajadores con la asociación agraria COAG, lo que inflaría su número de trabajadores. «Hasta hace muy poco tiempo no tenían ningún trabajador, o uno, una secretaria. Todo el sector sabíamos que había salido esta subvención de la Junta y de repente Uatae tiene más de 30 trabajadores», dicen fuentes andaluzas.

Uatae y COAG comparten sede y teléfono en la Avenida Reino Unido, 1-B de Sevilla. Además, hay trabajadores que aparecen en las dos asociaciones, lo que podría confirmar las sospechas del sector. Por ejemplo, en la web de Uatae aparece Olga Sánchez-Gey como responsable de la asociación en Prevención y aparece también como miembro del staff de COAG en la revista de esta asociación de octubre de 2018. Lo mismo sucede con otros trabajadores como Ana García o Ismael Aguilar. Uatae no ha contestado a la llamada de este periódico.

Uatae está ligada a Podemos. Esta formación siguió la noche electoral de las municipales y autonómicas de 2015 desde la sede de esta asociación en Madrid, en la calle General Palanca de la capital. Además, ha recibido subvenciones de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, y tiene buena relación con el equipo de Iñigo Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias