Sector aéreo

Los asientos previstos en vuelos internacionales para el verano se desploman un 30,2% por el coronavirus

Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas:
Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas: "Llega mal y tarde"

El número de asientos que se estima que haya en vuelos internacionales durante el segundo trimestre de este 2020 será de 23,1 millones, cifra que supone un desplome de un 30,2% en términos interanuales, tal y como ha mostrado la encuesta de capacidades aéreas publicada por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que muestra también que los pasajeros han caído un 23,2% en lo que va de año.

Todos los principales mercados disminuyen su capacidad aérea. Entre los descensos destacan, en este orden, los de Finlandia, Estados Unidos y Suecia. La mayor caída se espera en mayo, registrando un descenso del 82,2% respecto al mismo mes del año pasado con 1,8 millones asientos previstos, ante las restricciones a viajar decretadas por los gobiernos para frenar la expansión del coronavirus. En cuanto a los meses de junio y julio, el número de asientos previstos cae un 12,9% (9,6 millones) y un 1,2% (11,7 millones), respectivamente.

La encuesta publicada este lunes refleja que todos los principales mercados disminuyen su capacidad aérea, aunque las mayores caídas en este trimestre en términos porcentuales se registran en los asientos previstos en los mercados de Finlandia (-58,7%), Estados Unidos (-56,3%) y Suecia (-48,8%).

El mayor volumen de asientos previstos en el segundo trimestre se registran en Reino Unido, con 5,3 millones, seguido de Alemania, con 3,6 millones e Italia, con 2,1 millones, aunque los tres destinos registran caídas del 34,6%, 28,1% y 22,1%, respectivamente.

Cae el número de pasajeros

Los datos de Turespaña muestran que de enero a marzo, los pasajeros que han llegado a España en vuelos internacionales han caído un 23,2% respecto al mismo periodo del año anterior, arrastrados por el descenso del -64,4% registrado en marzo cuando comenzó el estado de alarma y las restricciones de vuelos internacionales.

Por países China es el que más cayó en estos primeros meses del año un -51,8% (con una caída del 96,2% en marzo) muy afectado por la crisis del coronavirus en su territorio. Todos los mercados cayeron destacando los descensos del -30,8% acumulado hasta marzo de Austria y del -29,7% en el caso de Alemania.

En el mes de marzo los mayores descensos en número de pasajeros fueron, además de China, para Italia (-86,1%), Austria (-73,2%), y Polonia (-71%). El mercado británico redujo sus pasajeros en marzo un 61,5% hasta los 547.941 pasajeros, mientras que los alemanes redujeron sus pasajeros un -66,8% hasta alcanzar los 343.863.

Lo último en Economía

Últimas noticias