según los beneficios de 2020

El alza de impuestos de Johnson restará 240 millones de beneficio a Telefónica, Santander e Iberdrola

El Brexit entra en la recta final: IAG, Ferrovial y Sabadell las grandes perjudicadas si termina sin acuerdo
El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: EP
Carlos Ribagorda

Nuevo golpe a la actividad en el exterior de las empresas españolas. Además del 5% impuesto a la repatriación de dividendos impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este año -dejarán de estar exentos al 100% y baja el porcentaje al 95%-, ahora el Ejecutivo británico de Boris Johnson ha anunciado un alza del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas a partir de 2023, que pasará de 19% al 25%, para hacer frente a la crisis del coronavirus y al brexit.

Las multinacionales españolas sufrirán un coste que, con los datos de cierre de 2020, ascenderán a 240 millones de euros en el caso de Telefónica, Iberdrola y Santander, las tres con mayor exposición en este país. Ferrovial, que opera el aeropuerto de Heathrow y es otra de las grandes empresas con intereses allí, ha registrado pérdidas, al igual que el Banco Sabadell, que opera en Reino Unido con su filial TSB.

Siempre con los datos de 2020 en la mano, Telefónica será la más castigada. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete registró un resultado operativo en Reino Unido de 1.675 millones por lo que le corresponde abonar al fisco inglés 318 millones con el impuesto al 19%. Al elevarse al 25%, el coste para Telefónica sería de 100 millones de euros adicionales si repite la cifra de beneficios.

Iberdrola y Santander

En el caso de Iberdrola, la eléctrica que preside Ignacio Galán opera en el país con su filial Scottish Power, que adquirió en 2006. Reino Unido es uno de sus principales mercados, con España y Brasil. En 2020, Iberdrola pagó 240 millones de euros en impuestos por los 1.263 millones de beneficio que obtuvo en el país. Con la subida anunciada por Johnson -incluida en su plan presupuestario para 2023-, Iberdrola tendría que pagar 75 millones de euros adicionales.

Las multinacionales españolas sufrirán un coste que, con los datos de cierre de 2020, ascenderán a 240 millones de euros en el caso de Telefónica, Iberdrola y Santander, las tres con mayor exposición en este país

Finalmente, el Banco Santander ha registrado en 2020 un beneficio en el país de 1.077 millones de euros, lo que ha obligado a la entidad que preside Ana Botín a abonar a las arcas locales 204 millones de euros. Con la subida serían 65 millones más. El Santander compró el Abbey National Bank en 2004 y la propia actual presidenta dirigió esa filial durante años bajo el mandato de su padre, Emilio Botín. Además, en 2009 compró su segunda entidad en el país, Alliance & Leicester (A&L).

El Ejecutivo británico ha señalado que este alza de impuestos sólo afectará a siete de cada diez empresas, puesto que estarán exentas las que tengan beneficios inferiores a las 50.000 libras, unos 57.000 euros. Con la medida, el Gobierno inglés espera recaudar hasta 17.000 millones de libras al año y  reducir su deuda, que a final de año se ha situado en el 17% del PIB -la cifra más alta en tiempos de paz-. Aún así, aseguran, es el más bajo de los países de Europa.

Nuevo freno

Este nuevo golpe a la actividad de las empresas españolas en el extranjero, precisamente en un mercado donde operan buena parte de las multinacionales del país, se unirá al que ha aprobado para este mismo año ya el Gobierno español. Sánchez e Iglesias esperan recaudar algo más de 1.500 millones de euros con la limitación de las exenciones a la repatriación de dividendos del 100% al 95%.

Las grandes del Ibex ya avisaron de que esta medida reduce sus opciones de competir con las multinacionales de otros países, que no sufren este impuesto. Además, reiteran una y otra vez al Gobierno que acabe con la injusticia de que haya empresas extranjeras en España que no pagan los impuestos como el resto, como las tecnológicas Google, Facebook o Amazon.

Lo último en Economía

Últimas noticias