Coronavirus

Alemania propone a España acceder sin condiciones a una línea de crédito de 28.000 millones del MEDE

Elecciones Alemania
Angela Merkel, canciller de Alemania.

El Gobierno alemán ha propuesto facilitar el acceso a los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE),  los países más afectados por la crisis del coronavirus como España o Italia. El país es consciente de la importancia de que estos dispongan de la liquidez necesaria sin ningún tipo de condición, por lo que en el caso de España, nuestro país podría acceder hasta 28.000 millones de euros para lucha contra la pandemia.

«El MEDE ya ofrece la posibilidad de que los países de la eurozona obtengan capital conjuntamente y con las mismas condiciones favorables» , afirman en una tribuna publicada en diarios de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, y el vicecanciller y titular de Finanzas, Olaf Scholz, que en ningún momento hacen referencia a la opción reclamada por países como España de emitir conjuntamente un instrumento de deuda europeo como los ‘coronabonos’.

«Para Italia esto supondría la inyección de 39.000 millones en dinero fresco y para España serían 28.000 millones para poder ser utilizados en las medidas para combatir el coronavirus», afirman los ministros alemanes en el artículo, publicado este lunes por los periódicos ‘Les Echos’ (Francia), ‘La Stampa’ (Italia), ‘El País’ (España), ‘Público’ (Portugal) y ‘Ta Nea’ (Grecia).

En este sentido, los ministros alemanes subrayan que estos fondos financieros «no deberán estar supeditados a requisitos innecesarios», ya que, a su juicio, esto supondría una recaída en la política de austeridad aplicada tras la crisis financiera e implicaría que algunos Estados miembros reciban un trato desigual.

Sin control

«No necesitamos ninguna ‘troika’ ni controladores ni ninguna comisión que elabore programas de reforma para un país determinado, sino ayuda ágil y bien enfocada», defienden Maas y Scholz, para quienes «eso es justamente lo que puede ofrecer el MEDE» si se ajusta su funcionamiento «con sensatez».

Desde Berlín se propone también la creación de un fondo de garantía paneuropeo que pueda asegurar créditos y con el que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas en los respectivos países a través de bancos comerciales nacionales o de instituciones de fomento.

Además, los ministros sostienen que el proyecto SURE (Support Mitigating Unemployment Risks in Emergency), presentado por la Comisión Europea la semana pasada y cuya dotación alcanzará los 100.000 millones de euros, permitirá brindar apoyo a los países de la UE de forma similar a lo que ocurre en Alemania y el ‘Kurzarbeit’, modalidad de reducción de jornada dirigida a mantener el empleo durante una crisis coyuntural.

«Necesitamos dar una señal inequívoca de la solidaridad europea en esta pandemia por coronavirus. Alemania está dispuesta a ello», afirman.

Lo último en Economía

Últimas noticias