Agricultura pide a Bruselas ampliar cantidades asignadas a España en marco de medidas de fruta de hueso

Agricultura pide a Bruselas ampliar cantidades asignadas a España en marco de medidas de fruta de hueso
Un agricultor trabaja en un huerto. (Foto: AFP)

El director general de producciones y mercados agrarios, Fernando Miranda, se ha reunido este viernes en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con el sector de las frutas y hortalizas, para analizar las dificultades por las que atraviesa la campaña de fruta de hueso.

En concreto, Miranda ha explicado que, desde el Departamento, se ha solicitado a la Comisión Europea la ampliación de las cantidades asignadas a España en el marco del reglamento de medidas excepcionales. Unas medidas que entraron en vigor el pasado mes de julio, y que son una continuación de las aprobadas a nivel comunitario con motivo del veto ruso.

El director general de producciones y mercados agrarios ha instado a las organizaciones de productores a que hagan uso del cupo de retirada para transformación en zumo, todavía sin consumir, de casi 8.000 toneladas con cargo a los programas operativos.

Además, ha solicitado a los representantes del sector a que insten a su vez a las organizaciones de productores para que maximicen el uso de sus programas operativos, para agilizar las retiradas de producto y contribuir con ello a aliviar, en el menor plazo posible, la situación que se está planteando en las zonas de producción.

Dado que los problemas que afectan al sector requieren soluciones que sólo pueden tener efecto en el medio y largo plazo, Miranda ha anunciado la convocatoria, a principios de octubre, de un amplio grupo de trabajo con el que lograr un acuerdo sobre un paquete de medidas integral, aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita, que contribuya a desbloquear la problemática estructural que les afecta.

Lo último en Economía

Últimas noticias