‘Acelerón’ en el Ibex 35: cierra en verde y cerca de los 10.600 puntos

Ver vídeo
María Villardón

Jornada de importantes avances en el Ibex 35: cierra con alzas del 1% y en los 10.584 puntos básicos. Los grandes valores y el acelerón de la cotización en DIA tiran del selectivo español, a pesar de la nueva previsión del PIB de España en 2017 por el FMI. El Brent, por su parte, tras momentos de depreciación, cotiza al alza cerca de los 70 dólares el barril.  La prima de riesgo española ha marcado este lunes su mínimo desde abril de 2010, se ha situado en los 83 puntos básicos.

Tirón de orejas del FMI, ha revisado a la baja el crecimiento de España al 2,4%, una décima menos que en el mes de octubre, por el impacto de la crisis independentista de Cataluña. Un lunes, además, en el que Mapfre señala que la inestabilidad política en la región provocará una pérdida de entre el 0,2% y el 0,5% del PIB español como consecuencia de la pérdida de confianza de los inversores.

Los bancos han sido las compañías que se han dejado mecer por la nueva calificación que Fitch ha puesto a España este pasado fin de semana, la firma ha devuelto a nuestro país el notable de solvencia que nos arrebató en 2012. Una decisión que ha hecho descender la prima de riesgo por debajo de los 83 puntos básicos, un mínimo que no se alcanza desde 2010.

Las grandes cotizadas del selectivo español han terminado la sesión con subidas, ya que Telefónica se ha revalorizado el 1,93 %; Repsol el 1,86 %; Banco Santander el 1,75 %; BBVA el 1,28 %; Inditex el 0,56 % e Iberdrola el 0,09 %. 

DIA ha rebotado más de un 4%. Las acciones de la compañía se han disparado tras conocerse que el fondo Letterone Investments, propiedad del millonario ruso Mikhail Fridman, ha elevado su participación hasta el 15% de su capital social, valorado en más de 411 millones de euros, y ha acordado hacerse con el 25% de la firma.

Siemens Gamesa, por su parte, también ha estado en lo alto de la tabla tras conocerse la adjudicación de varios contratos en India para el suministro de 326 megavatios (MW) a distintos operadores independientes y clientes industriales en diferentes proyectos del país.

En el mercado de las materias primas, el barril de Brent de referencia en Europa ha retomado el vuelo, a pesar de las noticias que señalan a EEUU como uno de los mayores productores de petróleo en 2018, por encima de Arabia Saudí. Cotiza cerca de los 70 dólares, un hecho que revaloriza a la petrolera Repsol en casi dos puntos. 

El mercado español, además, ha resistido la apertura bajista de Wall Street, a la espera de que el Senado estadounidense vote un proyecto de ley para reabrir el Gobierno federal que se cerró el pasado viernes debido a la falta de un acuerdo presupuestario.

El Dow Jones abre con pérdidas del 0,12% en una jornada marcada por las noticias políticas y los resultados empresariales como los de Netflix, una de las firmas de referencia del sector tecnológico.

Lo último en Economía

Últimas noticias