Según la Asociación de Mercados Financieros de Europa

El 83% de la contratación de acciones en Europa se realiza a través de mercados regulados

El 83% de la contratación de acciones en Europa se realiza a través de mercados regulados
Renault gana en Bolsa.

El 83% de las operaciones en acciones realizadas en Europa durante el primer trimestre de 2021 tuvo lugar en los mercados organizados, es decir, en los mercados regulados y en los sistemas multilaterales de negociación, según el informe ‘The landscape for European equity trading and liquidity’, publicado hoy por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME).

Solo el 17% restante se realizó fuera de estos centros, en los también denominados off-venue -los internalizadores sistemáticos (SI) o los mecanismos  fuera de mercado u over the counter (OTC)-, según el mencionado informe elaborado por la consultora Oxera para AFME.

Estos datos vienen a rebatir algunas informaciones en las que se otorgaba un mayor peso a la contratación bursátil fuera de mercado, y constatan que un aumento de la concentración de las negociaciones en los mercados organizados podría mermar la liquidez y la capacidad de elección de los inversores, dando lugar a un aumento de los costes de la negociación.

El Director Ejecutivo de AFME, Adam Farkas, abogó por no introducir restricciones ni  distorsiones en la próxima revisión del Reglamento Europeo sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFIR).

“Garantizar una diversidad suficiente en la negociación va en beneficio de las pensiones y los  ahorros de los particulares, ya sea a través de su participación directa en los mercados o de los inversores institucionales que los representan”, señaló Adam Farkas.

Además, afirmó que la falta de competencia en la negociación en los mercados secundarios de la Unión Europea (UE) también puede estar frenando el crecimiento de los mercados primarios,  poco desarrollados en comparación con el tamaño de la economía de la UE.

Según el informe de AFME, los datos manejados en recientes informes son inexactos porque no tienen en cuenta que un volumen importante de las transacciones notificadas de OTC y SI entran en la categoría de operaciones de carácter técnico, lo que habría sobrestimado su peso en el volumen de negociación total.

Bajo esta premisa, el volumen total de operaciones realizadas off-venue sería del 44%, mientras  que el análisis realizado por Oxera y AFME incorpora una serie de filtros que eliminan este tipo de operaciones técnicas, y que da lugar a una disminución del volumen total hasta el 17%.

Las operaciones técnicas, como las transferencias de colaterales, los give-ups y give-ins, y las operaciones entre filiales con fines operativos, son  operaciones que pueden ser relevantes dese el punto de vista supervisor, pero no para analizar  los volúmenes de negociación o liquidez.

Este análisis más preciso desmiente las afirmaciones de algunas asociaciones como la Federation of European Securities Exchanges (FESE), que representa a los mercados organizados en el  sentido de que las plataformas fuera de mercado están dominando de forma desproporcionada  el escenario de las negociaciones europeas, y, en consecuencia, la competencia está  disminuyendo.

“El análisis de Oxera aplica filtros para distinguir la verdadera actividad de negociación  económica de la notificación de operaciones técnicas. Aunque nuestro informe aporta más  claridad, es necesario seguir trabajando para obtener una visión precisa del panorama de la  negociación y la liquidez en Europa”, destacó Reinder Van Dijk, socio de Oxera.

En los últimos años, los mercados en la UE han experimentado importantes cambios, con la  introducción del Reglamento Europeo sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFIR) y  de la segunda Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financiero (MiFID II) en 2018, así como  la salida de Reino Unido de la UE.  Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por los reguladores para mejorar la transparencia de la información sobre las operaciones en los  mercados, siguen existiendo importantes problemas que dificultan la evaluación de la situación  de la liquidez en la Unión.

Lo último en Economía

Últimas noticias