FINANZAS PERSONALES

Las tarifas eléctricas con discriminación horaria permiten un ahorro de hasta el 25%

electrica
La demanda de gas natural para la generación de electricidad batió récord ayer, 21 de junio

El elevado precio de la energía eléctrica en enero hizo temblar las carteras del 46% de los españoles acogidos a la tarifa regulada PVPC. Debido a ello, muchos han buscado alternativas de precio fijo con las que evitar que las oscilaciones del mercado vuelvan a afectarles. Pero ¿tienen las compañías eléctricas algún plan con el que incrementar el ahorro mensual? Desde el comparador de tarifas de luz HelpMyCash.com desvelan las últimas propuestas de las comercializadoras españolas.

Si las tarifas de precio fijo, independientemente de si se contratan en el mercado regulado o el libre, son las más clásicas del sector, la discriminación horaria es el sistema de ahorro con más solera. Con él se divide el día en dos (o tres) tramos, permitiendo que el consumo realizado de 22h a 12h sea más económico que el del resto de la jornada. Por tanto, es la modalidad más interesante para aquellos que pasan gran parte del día fuera de casa.

Pese a la creencia de que las comercializadoras eléctricas siempre anteponen su interés, este modelo de ahorro lo ofrecen actualmente más de 40 compañías españolas. Eso sí, no todas ofrecen los mismos precios. Por ejemplo, a finales de febrero, una familia con una potencia contratada de 4,6 kW y un consumo anual de 3500 kWh en dos tramos hubiera pagado hasta 200 euros de diferencia en función de la compañía. Es por este motivo que comparar tarifas de luz antes de contratarlas es vital para que la economía familiar no se resienta.

¿Realmente se paga menos?

Las tarifas de luz con discriminación horaria están pensadas para que los usuarios que hacen el mayor consumo de noche puedan ahorrar en sus facturas. Ahora bien, ¿se consigue? Según cifras de la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados, al cabo del año se podrían ahorrar en torno a unos 60 euros.

Como cabe esperar, el truco para no acabar recibiendo una factura elevada es cumplir los horarios. Así, por ejemplo, una familia con 4,6 kW de potencia y 3500 kWh/anual que contrate la tarifa nocturna de Gas Natural Fenosa se podrá ahorrar más de 120 euros al año. Misma situación se da en Iberdrola, con la que la diferencia es de casi 150 euros. Pero es Endesa la que más ajusta sus precios y permite una rebaja en la factura anual del 25 % para aquellos consumidores con tarifa con discriminación horaria. Es decir, más de 200 euros al año de diferencia.

Planes más personalizados para un mayor ahorro

Viendo el ahorro que se puede lograr al aplicar distintos precios en función de la franja de consumo, los clientes más precavidos han visto en este sistema su mejor aliado. Dada la demanda de estas tarifas, y con la llegada del contador inteligente, algunas eléctricas han apostado por nuevas ofertas aún más flexibles.

Este es el caso de Iberdrola, que cuenta en su escaparate con el Plan Elige 8 horas. El nombre lo dice todo, o casi. Su propuesta es sencilla: el cliente selecciona las ocho horas del día en las que quiere pagar menos. Obviamente tiene limitaciones, ya que solo se podrán elegir dos bloques de cuatro horas o uno de ocho. Por lo cual, es interesante si la rutina familiar difiere mucho de lo planteado en la discriminación horaria convencional.

También Endesa lo va a intentar con su nueva Tempo Happy. En esta ocasión, sin embargo, la compañía ofrece la posibilidad de seleccionar dos horas al día en las que el consumo no tenga coste. Es más, en caso de no poder sacarle partido a este par de horas, Endesa permite concentrarlo en un día completo a la semana. Esta propuesta resulta llamativa, aunque habría que tener muy focalizado el consumo semanal para que saliera rentable a lo largo del año.

En cualquier caso, queda patente que las comercializadoras están buscando fórmulas con las que sus clientes puedan ahorrar mes a mes en la factura. No obstante, siempre hay que ser cautelosos. Por ejemplo, hacer un examen riguroso de las rutinas reales para saber cuál es el perfil de consumo da pistas sobre las tarifas que se deben evitar para no pagar de más. Además, nunca se debe firmar un contrato sin haber leído bien las condiciones, ya que todo descuento o promoción puede acarrear algunas cláusulas poco atractivas a largo plazo.

Últimas noticias