Desaceleración

El nuevo año arranca con siete grandes indicadores adelantados de la economía en números rojos

presupuestos 2019
Nadia Calviño, ministra de Economía.

La economía española afronta el arranque de 2020 con las constantes vitales mucho más débiles que en los últimos años. Siete grandes indicadores adelantados se han despedido de 2019 en números rojos, lo que hacen presagiar que la fortaleza de la actividad nacional será cada vez menor.

A esto se suma la preocupación de los empresarios (tanto los grandes como los autónomos) ante el programa de Gobierno que han pactado PSOE y Podemos, que podría empeorar aún más la situación. Desde la CEOE al Círculo de Empresarios han mostrado en diversos comunicados su inquietud con los planes de Pedro Sánchez.

Estos son los siete indicadores que están en números rojos, mostrando que la posibilidad de una futura crisis si no se adoptan las reformas adecuadas no está tan lejos:

1. Consumo de energía eléctrica

Según las estadísticas que recoge el Ministerio de Economía y Empresa, el consumo de energía eléctrica corregido a efectos de calendario se redujo un 1,8% en el cuarto trimestre, a la espera de los datos definitivos de diciembre. En 2019 la caída del consumo de electricidad fue hasta noviembre del 2,9%, frente al avance del 1,8% de 2017 y del 0,3% de 2018. Esta cifra es muy indicativa de la situación económica. De hecho, en algunos países en los que no hay estadísticas más completas para medir la riqueza económica, es una de las que se utilizan como referencia de las épocas de crecimiento o recesión.

2. Producción industrial

Aunque aún sólo se conocen los datos de producción industrial de octubre del cuarto trimestre, este indicador sufrió una caída en el noveno mes del año del 1,4%. Pero aunque el INE no ha dado cifras más recientes, Markit sí que ha publicado cifras más actuales. Y el pronóstico no es nada halagüeño. Según el informe que se dio a conocer este jueves, 2019 cierra con caídas de los pedidos y del empleo en la industria en comparación. A esto se suma un desplome fuerte de la producción industrial no visto desde abril de 2013.

3. Indicador de Confianza Industrial

El indicador de confianza industrial se sitúa en el cuarto trimestre (con datos hasta noviembre) con un saldo neto del -6,5%. Es la peor cifra registrada en todo el año 2019 y vaticina un futuro nada halagüeño para las fábricas nacionales. En 2017 este mismo indicador repuntó un 1%, en 2018 era del -0,1% y hasta noviembre de 2019 se situó en el -4%.

4. Índice de producción de la construcción

La construcción, que ya vivió una fuerte crisis en 2008 de la que aún no se ha recuperado, ha vuelto a mostrar síntomas de debilidad. En octubre obtuvo una caída del -0,3% teniendo en cuenta la serie corregida a efectos de calendario. En 2019 acumuló hasta el décimo mes, último con datos disponibles, un descenso del -1,8%, que contrasta con el avance del 2,3% registrado en el año precedente.

5. Disponibilidad de bienes de consumo

El índice de disponibilidades de bienes de consumo se calcula restando al nivel de producción el valor de las exportaciones y sumando el de las importaciones. Este indicador ayuda a ver la evolución de la demanda. Pues bien, en octubre sufrió un retroceso del 3,2%, que contrasta con los avances registrados en el conjunto de 2019 (1,2%), aunque se observa una desaceleración con respecto al 2,8% de 2018.

6. Confianza del consumidor

La confianza del consumidor tuvo un saldo neto del -9,7% en el cuarto trimestre, lo que muestra la desconfianza de los consumidores en el futuro de la economía nacional. Aunque por ahora el comercio al por menor está aguantando el periodo de incertidumbre, los agentes económicos cada vez confían menos en el futuro de la economía y hacen presagiar un descenso de la demanda futura.

8. Matriculación de automóviles

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8% en comparación con el año anterior, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos). Mientras tanto, el sector adelanta ya un descenso próximo al 3% para 2020. En el acumulado de 2019 el canal de particulares, considerado como un termómetro certero del sector de la industria de la automoción, retrocedió un 11,6%, con 76.693 unidades menos que en 2018 y lastrado por la profunda caída de los diésel, que marcaron un descenso del 26% (122.699 unidades menos).

7. Financiación del sector privado

A esto se suma que la financiación del sector privado se redujo en el conjunto del año un 0,7% en términos interanuales, según los datos que recoge el Ministerio de Economía y Empresa. La caída en octubre fue del 1,4%. Aunque es cierto que las empresas han hecho un fuerte proceso de desapalancamiento en los últimos años, la financiación es clave siempre es clave para poner en marcha nuevos proyectos empresariales y desarrollar la actividad económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias