Merlin Properties

Merlin Properties: «Podemos habla desde el más absoluto desconocimiento»

Fernando Ramírez, director de Merlin Properties, ha cargado en una entrevista con OKDIARIO contra la intención de Podemos de eliminar el régimen fiscal favorable de las socimis. "Hablan desde el más absoluto desconocimiento", ha explicado al respecto.

Mejor fondo bolsa española
Salida a Bolsa de Merlin Properties.
Borja Jiménez

Pregunta: El Gobierno se marcha, por lo que todos los problemas que os iban a poner en el ámbito fiscal parece que quedarán en el aire.

Respuesta: Todo esto es una secuencia temporal que pasa por encima nuestra, pero nosotros nos dedicamos a lo que nos dedicamos. Ni cuando empezó el ruido porque aparecía un artículo en el programa de Podemos con la eliminación de la fiscalidad de las socimis, entramos en un estado de nerviosismo, ni cuando después quedó redactado en el borrador de Presupuestos entramos en un estado de alegría.

La evolución que ha dado todo esto en seis meses es increíble. Es ruido. Ha pasado de ser un punto de su programa, cuando decían que querían una fiscalidad absoluta para las socimis, a que aquello quedase bastante desdibujado en el borrador de Presupuestos, en el que se establecía una fiscalidad para la parte de los beneficios no distribuidos. Que, por cierto, para nosotros la consecuencia práctica es nula, porque nosotros damos el 100% de nuestros beneficios, como el resto de socimis. Así que nos da igual.

«Ningún país ha revertido el régimen. Ninguno. Nosotros pensamos que esa es la situación que va a seguir aquí»

Esto es un régimen que está en más de sesenta países.  Es un régimen además que existe desde hace más de sesenta años en alguno de ellos, y ningún país ha revertido el régimen. Ninguno. Nosotros pensamos que esa es la situación que va a seguir aquí.

P: ¿Estáis convencidos de que, aunque gobierne la izquierda, la situación no se va a revertir?

R: Es que es un régimen que está contrastado lo que produce. En ninguno de los sesenta países en los que existe a nadie se le escapa que, si tienes que distribuir, como hacemos, más del 100% de los beneficios netos como dividendo, y el dividendo tributa, pues es simplemente que el vehículo está montado así para que todo se vaya vía dividendo y se tribute arriba. Están generando un ruido que no existe en ninguno de los otros sesenta países existe.

Así funciona en sesenta países y nadie lo cuestiona. O sea, se ve como un régimen completamente útil, que permite el acceso del ahorrador al mercado inmobiliario, que además profesionaliza al sector, y nunca jamás se ha revertido.

P: ¿Y cómo veis que aquí en España sí se cuestione?

R: Es que el programa de Podemos habla de la fiscalidad de las socimis en un párrafo en el que habla también de la fiscalidad de las sociedades de capital riesgo, de la fiscalidad de las Sicav… Hablan desde el más absoluto desconocimiento, y meten esto en un cajón en el que, todas las sociedades que tienen un tratamiento fiscal favorable, pues todas a tributar, cuando cada una obedece a unas razones distintas y tiene un régimen cuyo fundamento es distinto.

Entonces, en el caso de las socimis, el fundamento es, distribuye todo el beneficio que ya el que perciba el beneficio tributa. Y no tiene nada que ver con las sociedades de capital riesgo, ni con las sociedades de los altos patrimonios. No tiene nada que ver.

«Hablan desde el más absoluto desconocimiento, y meten esto en un cajón en el que, todas las sociedades que tienen un tratamiento fiscal favorable, pues todas a tributar»

Nosotros nos dedicamos a alquilar oficinas y todo esto es un ruido que en nuestra opinión lo que hace es agotar energía y tinta a los medios de comunicación, pero que no va a llegar a nada.

Lo último en Economía

Últimas noticias