Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El Plan ‘verde’ de Sánchez: luz más barata, 25.000 millones más de PIB y hasta menos muertes

El Gobierno ha aprobado este viernes enviar a Bruselas su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que fomenta el uso de las renovables y limita las nucleares. En su presentación tras el Consejo de Ministros, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que con este Plan la factura de la luz bajará un 12%, se crearán 250.000 empleos, el PIB crecerá entre 19.300 y 25.000 millones de euros al año, y hasta se reducirá en un 25% las muertes por contaminación.

Medio Ambiente
Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía
Carlos Ribagorda

La ministra Ribera ha desgranado las innumerables ventajas que va a acarrear a la economía española el Plan ‘verde’ del Ejecutivo, que prevé que en 2030 el 42% de la energía sea renovable en España -100% en 2050- y ayudas de 1.000 millones de euros en cinco años para la adquisición de vehículos eléctricos. Según ha explicado la ministra, en 2040 no se podrán vender vehículos que emitan CO2, «en línea con lo aportado por el comisario Miguel Arias Cañete», ha señalado.

La ministra ha ‘vendido’ -en el penúltimo Consejo de Ministros antes de disolver las Cortes el 5 de marzo- las consecuencias del Plan enviado a Bruselas por el Gobierno. Según Ribera, esta apuesta verde reducirá en un 15% la dependencia económica del país, que pasará del 74% al 59%. Eso, ha explicado, generará un ahorro energético de 75.000 millones de euros que se podrán utilizar a otras cuestiones.

Además, el PIB crecerá según el Gobierno entre 19.300 y 25.000 millones cada año y se generarán 250.000 empleos, principalmente en industria manufacturera y construcción. Su plan reducirá la factura de la luz, antes de impuestos, en un 12%.

Entre la larga lista de cambios que va a generar este plan, la ministra Ribera ha señalado la reducción de un 25% de las muertes por contaminación generadas por los combustibles fósiles. «Es un plan ambicioso, equilibrado, solidario y factible», ha dicho la ministra.

Cero emisiones

Entre las medidas el Gobierno incluye que los vehículos nuevos que no sean de cero emisiones de CO2 no se pondrán vender en España en 2040. Asimismo, el plan que se enviará a Bruselas señala que se trabajará con el sector del automóvil y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, lo que incluirá medidas de apoyo a la I+D+i.

En este sentido, ya se ha fijado un Plan de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2020 dotado con 562 millones de euros para fomentar diferentes acciones (movilidad sostenible y conectada, rejuvenecimiento de las plantillas y mayor participación de la mujer, apoyo a la innovación en el sector y formación).

También se pondrá en marcha un plan de acompañamiento al sector de la automoción y se creará una Mesa de Movilidad con la participación de todos los agentes implicados.

El PNIEC prevé que la penetración de renovables en el sector de la movilidad alcanzará el 22 % en 2030 a través de la incorporación de unos cinco millones de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, motocicletas), aproximadamente el 16 % del parque móvil que se espera en 2030, y el uso de biocarburantes avanzados.

Lo último en Economía

Últimas noticias