Iberdrola

Iberdrola pone una pica en ‘casa’ de Enel: cierra 2018 con 150.000 clientes en Italia

Iberdrola ha puesto una pica en 'casa' de su gran rival europeo, la italiana Enel, dueña en España de Endesa, y en su primer año en el mercado minorista de Italia ha conseguido 150.000 clientes de electricidad y gas en el país, de acuerdo con los datos facilitados por la compañía presidida por Ignacio Galán.

Iberdrola
Una de las sedes sociales de Iberdrola (Foto: Iberdrola)
Carlos Ribagorda

La eléctrica española ha dado un salto de gigante en el país controlado por Enel. Empezó el año en prácticamente cero clientes en el mercado minorista de electricidad y gas de Italia. A mediados de año Iberdrola había conseguido 20.000 clientes. A cierre de año, la cifra es de 150.000 contratos de «electricidad, gas y otros productos relacionados con la energía», explican en la compañía.

La compañía presentó el miércoles unos resultados récord al superar por primera vez los 3.000 millones de euros de beneficios. En total, Iberdrola cerró 2018 con 13,16 millones de clientes de electricidad y 3,04 millones de gas. Está presente fundamentalmente en España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, México, Portugal e Italia.

Con las cifras reportadas en Italia, Iberdrola mantiene su objetivo de elevar a un millón la cifra de clientes en el país a finales de 2020 y a tres millones en 2023. En estos momentos el mercado potencial italiano es de 37 millones de puntos de suministro. «El crecimiento ha sido espectacular. Nos hemos convertido en un ‘player’ importante en apenas seis meses», explican en la compañía. La eléctrica española ha realizado una campaña agresiva de descuentos, que alcanzaron el 25% de la tarifa regulada -el 60% del mercado-.

La pelea en Italia tiene muchos condicionantes. Primero, romper con el escaso éxito español allí. Tradicionalmente no le ha ido bien a las grandes multinacionales españolas en el país. Endesa llegó a ser la tercera eléctrica del país antes de caer en manos de Enel; Telefónica vendió su participación en Telecom Italia, y el BBVA, de la BNL.

Y en segundo lugar, por las recientes batallas entre Iberdrola y Enel, dos gigantes energéticos que luchan por liderar el sector en Europa y Latinoamérica. La eléctrica está presente en Italia desde hace tiempo para dar servicio a grandes clientes pero ha empezado en 2018 a pelear en el minorista.

Iberdrola traslada a la ‘casa’ de Enel las peleas que han protagonizado recientemente en Brasil, donde finalmente la italiana le ganó la guerra de OPAs por Eletropaulo y se ha convertido en el líder eléctrico brasileño. El episodio en Brasil ha aumentado la rivalidad entre ambas compañías. Iberdrola se quejó formalmente a Bruselas acusando a Enel de competencia desleal al ser una empresa controlada por el Estado italiano.

España y Portugal

Además, Iberdrola y Enel tienen varios frentes abiertos. Además de la normal batalla en el mercado español a través de Endesa, el cierre de las nucleares divide a ambas compañías. Iberdrola es partidaria de cerrar las nucleares y Endesa, de alargar su vida útil. Ambas comparten accionariado en algunas centrales.

Mientras, en Portugal la eléctrica española ha cerrado el año en 600.000 clientes y espera conseguir un millón a finales de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias