Telefónica

La batalla que Orange sí está ganando a Telefónica: rentabiliza mejor su cableado de fibra óptica

Telefónica ha dado un paso de gigante en este 2018 al volver a incrementar por primera vez en diez años sus ingresos en España, un 0,4%. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha dado la vuelta al mercado español gracias a la mejora del consumo y a su política comercial que le ha dado la victoria de la guerra del fútbol, incrementando su base de clientes, el gasto medio por cliente y reduciendo el churn -las bajas-.

Orange jazztel
Orange.
Carlos Ribagorda

Las noticias en el cuartel general de Telefónica son buenas también en lo relativo a la deuda. Con la reciente venta de su negocio en Centroamérica y la positiva generación de caja, la deuda de la firma está ya prácticamente por debajo de los 40.000 millones de euros. Como destacó este jueves en la presentación de resultados el presidente, se ha reducido en 12.000 millones de euros desde junio de 2016 hasta ahora. «Ya no necesitamos vender O2», señaló.

Sin embargo, hay una batalla que sí le está ganando Orange, que se ha consolidado como el segundo operador en España. La firma francesa, que también presentó resultados este jueves con una mejora del 3% de los ingresos -hasta 5.349 millones-, es más efectiva a la hora de ganar clientes de fibra óptica, el futuro del sector pues sustituirá en breve totalmente al cobre.

De acuerdo con los datos de cierre de 2018 facilitados por las compañías, Telefónica tiene ya 21,3 millones de hogares ‘pasados’ con fibra óptica. Ese es el mercado potencial de Telefónica para conseguir clientes de FTTH, que permiten las ofertas de fijo, móvil, televisión e Internet.

De esos 21,3 millones de unidades inmobiliarias ‘cableadas’, Telefónica ha cerrado 2018 con 3,94 millones de clientes, un 15% más que el año anterior. Esto significa que el ratio de hogares conectados sobre hogares con cobertura de fibra es del 18,5%.

Orange

Mientras, en Orange, la cifra de hogares con cobertura de fibra es de 14 millones según anunciaron este jueves en un comunicado. La cifra de clientes es de 2,883 millones -un 27,6% más que en 2017- por lo que el ratio de hogares conectados, el ratio de clientes posibles que han convertido en clientes efectivos es del 20,5%. Dos puntos por encima que Telefónica.

Es la mayor diferencia de este ratio entre los dos líderes del mercado español de fibra óptica. De hecho, en 2016 el ratio de Telefónica era del 18%, cifra muy similar a la actual. En Orange, ese ratio era en 2016 del 16,6%. Y en 2015, del 11%.

La batalla, vital junto al desarrollo del 5G, seguirá en los próximos años. España es el país de Europa con mayor penetración de fibra óptica, gracias a las ingentes inversiones de Telefónica, principalmente, y de Orange. La española quiere llegar a los 24 millones de hogares cableados el próximo año y la francesa, a los 16 millones en el mismo periodo, 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias