Así increpan los independentistas a un empleado de Burger King que reivindica su derecho al trabajo

El seguimiento de la huelga general de Cataluña por parte del sector comercio y restauración está siendo escaso en algunas zonas de la región. Decenas de trabajadores han llegado tarde a sus puestos de trabajo y varios manifestantes han increpado a un trabajador de Burger King que ha retirado post-its amarillos.

Ver vídeo

El escaso seguimiento de los sectores de comercio y restauración de la huelga general de Cataluña, convocada por el sindicato Intersindical-CSC, ha pasado factura a decenas de trabajadores. En concreto, varios manifestantes han increpado a un empleado de un restaurante de Burger King situado en Barcelona.

Una pareja de manifestantes ha pegado post-its amarillos, en representación de los lazos a favor de la independencia de Cataluña, en la fachada del restaurante mientras gritaba a un trabajador por no secundar los paros. «Nos estamos manifestando por tus derechos. Esta huelga es por tus derechos», dice una.»Estamos luchando por ti, subnormal. Estamos luchando por ti, imbécil», grita el hombre.

«El derecho a trabajar y que nadie venga a joderme, eso es trabajar», responde el empleado ante estas provocaciones. El manifestante replica de nuevo al trabajador, mientras se va: «tú no sabes lo que es trabajar».

Tras marcharse, el trabajador retira los post-its de la fachada ante la mirada de algunos manifestantes. Desde este medio hemos contactado con Burger King para conocer su postura oficial, pero aún no hemos recibido respuesta.

Sin incidentes, pero menor afluencia

El incidente, que ha tenido lugar esta mañana, ha sido un caso aislado. Según informan las organizaciones de comercio de la ciudad catalana, los establecimientos han abierto con normalidad durante la jornada y no han registrado incidentes pese a las manifestaciones convocadas.

Sin embargo, la zona norte de la región es el territorio con más seguimiento. Más del 90% de los comercios ubicados en ciudades como Gerona, Olot (Gerona) y Vic (Barcelona) han permanecido cerrados. En el caso de Granollers (Barcelona) y Mataró (Barcelona), han cerrado más de la mitad; frente a otros ejes comerciales de Cataluña, que han permanecido abiertos y han registrado una caída del consumo con respecto a otros días de la semana.

«La jornada ha sido de muy poca actividad comercial. El tráfico en las tiendas abiertas ha sido de un 25%, inferior al de un jueves cualquiera», subrayan desde Retailcat. El organismo sostiene que una huelga general «no es un instrumento óptimo y efectivo para aportar soluciones reales. Son instrumentos pensados para resolver conflictos laborales y desde la entidad opinamos que no es conveniente trasladar la conflictividad política en el seno de las empresas y generar un impacto económico que perjudica a los empresarios, los trabajadores y los clientes».

Desde la patronal catalana de empresas Cecot inciden en que el seguimiento de la huelga es irregular en función de los sectores y la ubicación de las compañías. Del sector comercio, «el cierre patronal afecta a un 28,6% del sector y la huelga en el 21,7% de los trabajadores. La incidencia en la movilidad ha afectado al 30,8% de los trabajadores», asegura.

Lo último en Economía

Últimas noticias