Mercados

Bankia propondrá a sus accionistas la reducción de capital en 15,6 millones

Bankia tiene previsto reducir su capital social en 15,58 millones de euros mediante la amortización de acciones propias por igual cifra que actualmente se encuentran en autocartera, según uno de los puntos del orden del día de la junta general de accionistas que ha convocado la entidad para los próximos días 22 y 23 de marzo en Valencia, aunque previsiblemente se celebrará en primera convocatoria.

Bankia BBVA
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Esta operación de Bankia, que se corresponde a un ajuste técnico derivado de una norma, da como consecuencia un ligero aumento de la remuneración al accionista debido a que por cada acción le toca un importe mayor al reducirse el número total de títulos en circulación.

La cifra propuesta, no obstante, es baja debido a la autocartera tan elevada de Bankia que, según los últimos datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ascendía a 3.085 millones.

Otro de los puntos acordados a abordar en la junta será la autorización al consejo para la distribución de dividendos a cuenta durante el ejercicio 2019.

Bankia pretende pagar un dividendo en efectivo de 0,11576 euros brutos por acción en el mes de abril, importe un 5% superior al de 0,11024 euros abonado en 2017. En total, la retribución al accionista ascendería a 357 millones de euros en dividendos del pasado ejercicio.

Este sería el quinto dividendo en la historia de Bankia desde que en julio de 2015 abonó el primero. En total, el pago acumulado por este concepto a los accionistas alcanzará los 1.517 millones de euros si los accionistas dan el visto bueno a la propuesta.

Actualmente el FROB tiene el 61,4% de Bankia a través de BFA

Actualmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA Tenedora de Acciones, con una participación en Bankia del 61,4%, por lo que la entidad devolvería a los contribuyentes 219 millones de euros adicionales.

Una vez se efectúe el pago, la entidad habrá devuelto ayudas por importe total de 3.083 millones de euros, de los que 1.304 millones corresponden a la privatización del 7,5% del capital de Bankia en febrero de 2014 y 818 millones de euros a la venta de otro 7% en diciembre de 2017.

Asimismo, el consejo buscará aprobar en la convocatoria el abono de parte de la retribución variable anual de 2018 y 2019 de los consejeros ejecutivos en acciones de Bankia.

También planteará la delegación en el consejo de administración de la facultad de emitir, en una o varias veces, dentro del plazo máximo de cinco años, valores convertibles o canjeables en acciones de la sociedad, así como warrants u otros valores análogos que puedan dar derecho, directa o indirectamente a la suscripción o adquisición de acciones por un importe total de 1.500 millones de euros.

El consejo también propondrá la ratificación del nombramiento de Laura González Molero como consejera independiente; la reelección del auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2019, que desde 2013 es Ernst & Young (EY); así como la aprobación de las cuentas anuales e informes de gestión, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias