Valerio

Valerio ‘dará un empujón’ a la reforma laboral y afirma que ‘hay empresas que tienen problemas’

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que tratará de sacar adelante, en el tiempo que le quede al frente del Ministerio, una serie de temas que ya están "muy debatidos" y sobre los que algunos existen incluso preacuerdos.

magdalena valerio
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio ha afirmado este lunes, sobre los ERE anunciados en compañías como DIA, Vodafone y Airbus, que hay empresas que «tienen problemas desde hace tiempo» y que cualquier expediente de regulación de empleo es «negativo» para los trabajadores, ocurra cuando ocurra.

Valerio, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha mencionado, entre otras iniciativas que tiene «prácticamente ultimadas», un plan de retorno para trabajadores desplazados a otros países y un plan para parados de larga duración, dirigido especialmente a los mayores de 45 años.

También ha citado los debates en el diálogo social y en el Pacto de Toledo sobre el futuro de las pensiones y algunos «retoques» en la reforma laboral de 2012 referidos a la subcontratación, la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, la no limitación de la ‘ultraactividad’ y el registro obligatorio de la jornada laboral.

Valerio ha explicado que no se trata de «grandes reformas», sino de «cosas muy debatidas» a las que «simplemente» hay que «darles un empujón para sacarlas adelante». «Vía ley sería imposible, pero para la disolución de las Cámaras quedan algunas semanas y además la Diputación Permanente seguirá funcionando», ha precisado la ministra.

Además, ha subrayado que, aunque la reforma laboral arrebató competencias a la Dirección General de Trabajo a la hora de autorizar o denegar ERE, lleva a cabo tareas «importantes de mediación», como sucedió en el caso de Alcoa o el de Spanair.

«Quedarse sin trabajo es un drama humano. Desde el Servicio Público de Empleo, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se está pendiente siempre de hacer labores de acompañamiento a los trabajadores afectados», ha apuntado la ministra.

Lo último en Economía

Últimas noticias