Reino Unido

Reino Unido considera a Huawei un riesgo «manejable» para sus redes 5G

Los servicios de inteligencia británicos consideran posible mitigar los riesgos potenciales de usar infraestructuras fabricadas por la compañía china Huawei en las redes 5G del país, según ha determinado el Centro de Ciberseguridad del Reino Unido, que considera que existen fórmulas para limitar la amenaza relacionada con los productos del fabricante chino, lo que supone un serio golpe para los esfuerzos de EEUU en persuadir a sus aliados de que excluyan a Huawei de las licitaciones para sus redes de comunicaciones, según indicaron al diario 'Financial Times' dos fuentes conocedoras de las conclusiones, que aún no se han hecho públicas.

Reino Unido considera a Huawei un riesgo «manejable» para sus redes 5G
Logotipo de Huawei (Foto: GETTY).

«Otras naciones pueden argumentar que si los británicos confían en poder mitigar las amenazas contra la seguridad nacional entonces ellos también pueden garantizar a sus ciudadanos y a la Administración estadounidense que están actuando de manera prudente al seguir permitiendo a sus proveedores de servicios de telecomunicaciones usar componentes de fabricación china mientras adopten las precauciones recomendadas por los británicos», indicó al periódico una fuente conocedora del debate en torno al fabricante chino.

EEUU ha estado compartiendo información con sus aliados en las últimas semanas para acentuar los riesgos que representan los productos del fabricante chino, pero varios países europeos, incluyendo Reino Unido y Alemania, no se han mostrado demasiado convencidos de que esto justificase el veto a Huawei.

En este sentido, los estadounidenses han defendido que las redes 5G serán tan rápidas y contarán con tantas aplicaciones de carácter militar que usar equipos chinos de telecomunicaciones representa un riesgo demasiado elevado, añadiendo que, a pesar de no existir evidencias al respecto hasta ahora, los fabricantes chinos podrían recurrir a software malicioso para facilitar el espionaje.

La postura del Reino Unido contrastaría así con la adoptada por Australia y Nueva Zelanda, miembros también de la alianza de inteligencia denominada ‘Cinco ojos’ junto a EEUU, Reino Unido y Canadá, que el año pasado prohibieron o bloquearon a sus proveedores de telecomunicaciones el uso de equipos de Huawei en sus redes 5G.

En este sentido, una de las fuentes consultadas por el diario apunta que Reino Unido probablemente recomendará diversificar proveedores, así como restricciones parciales en determinadas áreas de las redes 5G.

Por su parte, el director del MI6, Alex Younger, indicó el pasado viernes que Reino Unido podría adoptar una línea menos dura respecto de Huawei que EEUU al tratarse de una cuestión demasiado compleja como para simplemente vetar a la empresa, añadiendo que no era deseable que una parte significativa de la infraestructura clave nacional sea proporcionada de forma monopolista por un proveedor.

A su vez, un portavoz del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes indicó que a evaluación gubernamental sobre el 5G «está en curso» y se espera que concluya en primavera una vez examinadas distintas opciones. «No se ha tomado ninguna decisión y cualquier sugerencia sobre lo contrario no es correcta», apuntó.

El Departamento de Justicia de EEUU (DoJ) presentó a finales del pasado mes de enero una serie de 23 cargos contra la compañía tecnológica china Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, a la que acusa de espionaje industrial y de conspirar para infringir el régimen de sanciones impuesto por EEUU a Irán, además de tratar de obstruir la acción de la Justicia, destruir pruebas y cometer fraude bancario. Por su parte, Huawei rechazó todas las acusaciones estadounidenses, afirmando sentirse «decepcionada» por los cargos presentados.

Lo último en Economía

Últimas noticias