Energéticas

Las energéticas se posicionan como el mejor ‘valor refugio’ ante el temor a una nueva recesión

El sector energético alcanza máximos históricos y se posiciona como el mejor 'valor refugio' para los inversores, en el contexto de una desaceleración de la economía a nivel global.

energías renovables
Energías renovables
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector energético está siendo el gran protagonista del Ibex 35 en el comienzo de año, con todos sus valores cotizando ‘en verde’ en un contexto económico cada vez más negativo. Empresas como Iberdrola, Naturgy, Endesa o Siemens Gamesa mantienen una tendencia alcista, que ya iniciaron en el 2018, en el que el sector consiguió un alza superior al 14%. El motivo: se han convertido en valores refugio para unos inversores que ven cómo se aproxima una recesión.

Gerardo Ortega, ha destacado que «la tendencia del sector energético es positiva porque entre otras cosas se encuentra en subida libre en conjunto. Ese comportamiento positivo de las compañías se ve favorecido por un entorno de tipo cero, ya que se trata de compañías con un alto nivel de endeudamiento y, además, por el hecho de que estas compañías tienen un carácter defensivo que las beneficia en el contexto en el que se están moviendo los mercados financieros, especialmente europeos. Lo razonable a corto-medio plazo es que el sector siga subiendo pero, eso sí, en un territorio nuevo para ellas».

Alberto Iturralde, analista independiente, señala que «las compañías eléctricas, aunque con discreción, en los últimos días, están subiendo y han llegado a alcanzar máximos históricos a raíz de la publicación de los últimos resultados. De aquí a unos meses veremos frecuentemente noticias positivas que alarguen esta tendencia al alza hasta que alcancen un techo que ralentice esta subida».

Las compañías más tradicionales del sector, como Repsol o Iberdrola, siguen una tendencia similar a la que experimenta el precio del crudo. En los últimos días hemos visto un repunte de éste que ha favorecido a la cotización de las grandes empresas energéticas del Ibex 35. Darío García, analista de XTB, destaca que «el sector tradicional de las energéticas ha estado habitualmente estancado en comparación con las compañías más punteras, pero están llevando a cabo un cambio del modelo de negocio importante que prolongará la deriva positiva actual».

En un escenario económico marcado por la publicación de datos macroeconómico negativos, los valores ‘refugio’ que no están sujetos a una coyuntura económica determinada supone un incentivo para el inversor. De este modo, el mercado busca las acciones de compañías del sector de las ‘utilities’ que permanece estables a pesar de la amenaza de una desaceleración a nivel global.

El ‘boom’ de las renovables

La compañía energética líder en este comienzo de 2019 ha sido Siemens Gamesa, que ha repuntado más de un 15% en lo que va de año, tras anunciar un beneficio neto de 18 millones de euros, frente a los 35 millones de pérdida del ejercicio anterior. García señala que «Siemens Gamesa ha dado un gran salto en el precio de la acción gracias a su inversión en proyectos renovables, que es una fotografía de lo que va a suceder a medio largo plazo en el sector de la energías».

El sector de las energías renovable está viviendo un gran auge, apoyado por un aumento en la regulación y las subvenciones para incentivar su aplicación en todos los ámbitos. Grandes compañías como Iberdrola están apostando por implementarlas dentro de su modelo tradicional o mediante la adquisición de otras empresas más pequeñas que se dediquen a las renovables como negocio central.

García ha destacado que «salvando las distancias, el peso del sector energético podría equipararse al del sector financiero. De cara al futuro, el negocio ligado al petróleo irá despareciendo y dejando paso a una energía más limpia y puntera».

Lo último en Economía

Últimas noticias