Consejos legales para buscar el amor en la red

amor internet
Buscar el amor en Internet (Foto: iStock)

Me registré en una página para conocer gente y encontrar el amor. Después de unos meses, el servicio no ha cumplido con lo prometido, ya que se suponía que iban a ponerme en contacto con personas con un perfil afín al mío y no ha sido el caso. ¿Podría cancelar el servicio y exigir que me devuelvan la cantidad invertida? Carlos M. O. (Soria)

Durante los últimos años han aumentado las webs o aplicaciones para “buscar el amor en la red”. Muchas personas se registran en estos lugares para poder conocer gente e, incluso, encontrar una pareja, pero hay que tener cuidado con los datos que cedemos y las condiciones que se aceptan. Por ello, se debe seguir una serie de precauciones para que la búsqueda del amor no lleve a vivir experiencias o situaciones desagradables.

Lo primero, antes de cumplimentar cualquier formulario con nuestros datos personales, es leerse la política de privacidad o las condiciones de uso de la aplicación o página web en la cual nos vamos a registrar. No hay que olvidarse que estamos cediendo información personal y debemos saber qué van a hacer con ella y dónde irá a parar. El perfil creado será público y, por tanto, visto por el resto de los usuarios, por este motivo se debe configurar la privacidad dependiendo de quién quieres que llegue a ver el perfil. No obstante, hay que tener en cuenta que toda esa información te identificará y dependiendo de lo que se publique puede llegar a dañar la imagen o se puede producir un robo de identidad, para evitar que esto ocurra es recomendable identificarse con las iniciales o sólo con un apellido.

Con respecto a la contratación y los pagos del servicio se deben leer todas las condiciones generales de contratación (trámites para darte de baja, suscripciones, políticas de precios, etc.) que deben estar reflejadas en la web o App, si no fuese el caso, el usuario debería desconfiar de la veracidad del servicio.

Mientras se utiliza la página hay que saber que las conversaciones que se mantienen quedan registradas, al igual que las fotografías o videos que se envíen. Por ello, es importante ser prudente ya que cualquier información que enviemos puede ser utilizada con otros fines.

Además, si algún contacto desconocido de la red te solicitase dinero con algún tipo de excusa se debe desconfiar ya que puede ser una estafa para desaparecer con la cantidad. Si esto hubiese ocurrido hay que denunciar de forma inmediata en una Comisaría de Policía, Juzgado de Guardia o ante la Guardia Civil.

En el caso de que la empresa no cumpla lo contratado, como por ejemplo no ponerte en contacto con personas de un perfil afín al tuyo, el cliente puede exigir la finalización del contrato y la devolución del dinero que se haya pagado por incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Cuando se quiere prescindir del servicio, en algunas ocasiones, los cargos se siguen pasando a la cuenta debido a algún error. Para solucionar esto, se debe presentar una reclamación formal y fehaciente a la dirección social de la empresa concediéndole un plazo para tramitarla. Si no se arregla la situación, el cliente podrá denunciar los hechos en los organismos competentes en materia de consumo o, en último caso, ante los Juzgados de Primera Instancia.

No obstante, si le ha quedado alguna duda, ahora por ser lector de OKDIARIO, desde Legálitas le ofrecemos la posibilidad de hacer una consulta gratuita a un abogado experto en derecho de los consumidores. Pulse en este enlace para realizar su consulta, dejándonos sus datos para que podamos llamarle, o contacte con nosotros en el teléfono 91 558 97 64

Servicios Jurídicos de Legálitas

Lo último en Economía

Últimas noticias