Presupuestos 2019

Dos nuevos organismos alertan sobre los Presupuestos de Sánchez la víspera del debate

Dos nuevos organismos, el Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos, han alertado este lunes, a una jornada del inicio del debate sobre las cuentas en el Congreso, sobre la práctica imposibilidad de que se cumplan las previsiones del Gobierno sobre ingresos y déficit público en plena desaceleración económica en Europa.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. Foto: Europa Press
Carlos Ribagorda

El Círculo de Empresarios acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de no tener una «visión estratégica» de la economía ante la desaceleración de la economía, hecho sobre el que ha alertado también el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, este lunes en Madrid.

«El proyecto de Presupuesto confirma que la política económica del Gobierno carece de visión estratégica al ignorar los retos tecnológicos y demográficos que se perfilan a medio plazo, y la desaceleración económica e incertidumbres que se proyectan a lo largo de 2019», señala el Círculo en el documento de análisis de las cuentas públicas.

Para este organismo, que preside John de Zulueta, el Gobierno no ha tenido en cuenta las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el Brexit, y la desaceleración de Europa a la hora de hacer sus Presupuestos. El Círculo calcula que el déficit será del 2,2%, frente al 1,3% presupuestado, lo que obligará al Ejecutivo a aumentar la deuda en 11.300 millones de euros. Por eso, el Círculo acusa al Gobierno de «falta de rigor presupuestario».

Instituto de Estudios Económicos

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que preside José Luis Feito, ha calificado los Presupuestos de Sánchez como «incumplibles, dañinos y perjudiciales» para la economía.

Según ha señalado Feito, las cuentas públicas del Gobierno tienen un  «marcado carácter electoralista» puesto que las previsiones de ingresos «quedarán muy por debajo». En su opinión, se «sobreestiman los crecimientos» de la economía española y el cuadro macroeconómico es «excesivamente optimista».

Como ha hecho también el Círculo de Empresarios, el IEE considera un error que las cuentas sean tan expansionistas en medio de un escenario económico mundial a la baja, con una desaceleración clara. Estos presupuestos, asegura, van en la dirección contraria al elevar la presión fiscal sobre empresas y familias.

El resultado será que el déficit se elevará al 2,2%, cifra similar a la estimada por el Círculo de Empresarios, el Colegio de Economistas, la AIReF y el Banco de España, que dará sus nuevas previsiones en marzo.

De esta forma, con el IEE y el Círculo de Empresarios son ocho los organismos, todos, que han alertado sobre los Presupuestos de Sánchez. Nadie confía en que se cumplan, mientras el Gobierno insiste en que son «prudentes».

Debate

Estas nuevas alarmas sobre los PGE se producen un día antes de que comience en el Congreso el debate sobre las cuentas, que acumulan seis enmiendas a la totalidad, incluidas las de ERC y el PDeCAT.

Lo último en Economía

Últimas noticias