Los bancos privados apuestan por la figura del agente financiero

La banca privada está acelerando en los últimos años la construcción de una nutrida red de agentes financieros que le permite crear un canal que convive bien con la transformación digital y permite compensar el vacío de relación personal en determinadas zonas que va dejando el cierre de oficinas bancarias. Los datos de cierre de 2018 muestran un crecimiento del 6,6% en el número de agentes inscritos en el Registro de Agentes del Banco de España.

bancos centrales
Los mercados esperan más claridad de los bancos centrales sobre los estímulos

Más allá de los grandes grupos de la banca comercial en España, entre las entidades especializadas en banca privada destacan por el peso que va cogiendo su red de agentes Mediolanum, Deutsche Bank, GVC y Andbank. Según los últimos datos de IntelectSearch, Mediolanum posee ya algo más de 1.000 agentes, a gran distancia del resto de entidades puesto que el agencial es su único canal y a él dedica el grueso de su esfuerzo.

Deutsche Bank cuenta con una red de 220 profesionales y, entre las agencias y sociedades de valores, destaca GVC con 155. Andbank ha alcanzado en 2018 los 119 agentes, lo que marca una significativa distancia con comparables como Tressis, con 70 agentes, o Renta 4 con 50 profesionales en su red agencial.

Respecto a 2017 la mayor parte de estas entidades muestra un retroceso en el número de agentes debido a la tendencia creciente de eliminación de profesionales menos activos a favor de captación de talento de más alto nivel y experiencia más dilatada.

En el negocio de banca privada, la relación personal es un ‘must’ por lo que las entidades especializadas abren todos los canales que les permiten estar cerca de sus clientes y ahí la figura del agente cobra un papel relevante. Son profesiones que llevan en el asesoramiento financiero muchos años y poseen una cartera propia de clientes basada en la confianza y la relación personal. El cierre de más de 18.000 oficinas bancarias en España desde 2008 les convierte en piezas indispensables para las entidades a la hora de tejer lazos de confianza con el cliente.

De ahí que las entidades de banca privada estén apostando por la contratación de agentes en las principales áreas de negocio. Por distribución geográfica Mediolanum posee 56 puntos de atención al cliente a través de sus familiy bankers® (denominación registrada de sus agentes), Andbank presenta una de las mejores coberturas del territorio nacional con agentes financieros en 23 provincias, la mayor cobertura geográfica entre sus comparables, y espera crecer un 10% en este ámbito en 2019. GVC está presente en 16 provincias y Tressis posee agentes en 10.

Lo último en Economía

Últimas noticias