DIA despidos

La oleada de despidos supera los 15.000 mientras los sindicatos insisten en derogar la reforma laboral

DIA se ha sumado este viernes a la oleada de despidos anunciada en España por grandes compañías. La cifra supera ya los 15.000 lo que añade incertidumbre a las cuentas públicas presentadas por Pedro Sánchez, ya tocadas por la falta de apoyos en el Congreso. Mientras, los sindicatos se han concentrado en la Caja Mágica de Madrid para preparar la manifestación del 8 de marzo y han insistido en pedir la derogación de la reforma laboral.

jubilación
Pepe Álvarez, máximo dirigente de UGT.
Carlos Ribagorda

Supermercados DIA ha anunciado el despido de 2.100 empleados de la firma en España como forma de hacer frente a la grave crisis financiera que atraviesa. De esta forma, en apenas 40 días de 2019, la cifra de personas que se irán al paro en breve supera las 15.000.

A los de DIA hay que sumar los 4.000 despidos que prevén las compañías dueñas de las licencias VTC en Cataluña debido a la dura legislación aprobada en esta comunidad sobre el sector, que les obliga a una precontratación de quince minutos para poder operar.

Junto a estos 6.000 empleos perdidos, los ya anunciados en enero en Caixabank, Santander, Vodafone o Alcoa. La entidad catalana está negociando el despido de algo más de 2.000 personas en España mientras que fuentes sindicales alertan de un posible ERE en Santander que podría afectar a unas 3.000 personas.

Por su parte, la operadora Vodafone también ha cifrado en más de 2.000 los despidos que quiere hacer en España, a los que hay unir los de Alcoa.

Estos despidos añaden incertidumbre a las cuentas públicas presentadas por Sánchez, que auguran un crecimiento del PIB del 2% motivado por el fuerte tirón de la demanda nacional. Si los despidos aumentan y crece el paro, el gasto en prestaciones también será superior.

Sindicatos

Mientras, los sindicatos han insistido este viernes en pedir la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP, que primaba la flexibilidad del mercado laboral para evitar el cierre de empresas por no poder afrontar los costes de los despidos ante la profunda crisis iniciada en 2008.

En un acto celebrado en la Caja Mágica de Madrid, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido de nuevo la derogación de «los aspectos más dañinos de la reforma laboral como la prevalencia del convenio de empresa y la ultraactividad, así como la implantación de un registro horario», ha explicado Álvarez.

Los sindicatos propones implantar ese registro horario para obligar a las empresas a pagar las horas extra a sus trabajadores, aspecto muy criticado por los empresarios debido a que actualmente los modos de trabajo han cambiado.

Lo último en Economía

Últimas noticias