El sector público evita un batacazo económico al disparar el gasto al ritmo del año del ‘Plan E’

El aumento del gasto de las Administraciones Públicas y su fuerte papel en la creación de empleo ha sido clave para sostener los datos de crecimiento de PIB y paro en 2018, un año en el que se pronunció la desaceleración.

Empleo.
Empleo.

La economía se frena. Pero mientras países como Italia ya han entrado en recesión, España intensifica su desaceleración, aunque cerró 2018 con un avance del 2,5%. Sin embargo, ese crecimiento tiene truco, puesto que fue el sector público y no el privado el que permitió mantener el pulso en el último trimestre. Así se ha puesto de manifiesto esta semana en dos estadísticas claves del INE: la Encuesta de Población Activa (EPA) y el avance de la Contabilidad Nacional.

Uno de cada cuatro empleos que se creó en 2018 fue para las Administraciones Públicas, según los datos de EPA. El sector público cerró 2018 -año electoral en Andalucía y preelectoral para el resto de comunidades autónomas y ayuntamientos- con un total de 136.200 ocupados más que en el ejercicio anterior. Mientras, las empresas privadas cerraron el año con 430.000 ocupados más que en 2017.

El ritmo de creación de empleo en ambos lados de la economía se ve claro en términos porcentuales. Mientras que el sector privado registró una variación anual del 2,7%, el empleo público avanzó un 4,43%.

Una tendencia que se agudizó en el último trimestre. La EPA también refleja cómo entre octubre y diciembre, las Administraciones Públicas crearon 43.400 empleos nuevos. Esta cifra representa más de un 31% del aumento de la ocupación en el sector público a lo largo de todo el ejercicio. Pero además, ese dinamismo de la Administración contrastó con la pérdida de fuelle del empleo que generan las empresas, puesto que en ese mismo periodo se redujo en 6.900 personas.

El ritmo del gasto público vuelve a 2009

La fuerza con la que el Estado está sosteniendo la economía se refleja también en los datos del último avance de la Contabilidad Nacional. De no ser por el sector público, el crecimiento del último trimestre del año no hubiera alcanzado el 0,7%, dato que ha sorprendido a algunos economistas que veían complicado que el crecimiento alcanzara el 2,5% en el conjunto del año.

Mientras la inversión empresarial e industrial en maquinaria y bienes de equipo retrocedió en el último trimestre nada menos que un 1,5% y la formación bruta de capital fijo cedió un 0,2%, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas creció un 1,2% trimestral y experimentó una variación interanual del 3%. Este dato es nueve décimas superior al de un año antes y su ritmo de crecimiento recuerda al de los meses posteriores al ‘Plan E’ de Zapatero que se puso en marcha en noviembre de 2008 y se prolongó en 2009.

El incremento de la demanda pública ha sorprendido a firmas como BBVA Research que había previsto un incremento del 0,9% para ese trimestre y en un análisis publicado esta semana con motivo de los datos del INE hace mención expresa a esa  «aceleración mayor que la prevista» del consumo de la Administración.

Todo ello en un entorno en el que el INE constata que el consumo de los hogares se ha desacelerado en términos trimestrales hasta el 0,5%, con un registro de crecimiento interanual del 2,2%.

En este contexto, la CEOE calcula que «una tercera parte del crecimiento del PIB trimestral vendría explicado por el aumento del gasto público».

Un dato preocupante en un contexto de desaceleración mundial. Aunque el menor crecimiento de la Eurozona todavía no ha tenido un reflejo severo en las exportaciones que recoge el avance de la Contabilidad Nacional, nadie pone en duda que tendrá un impacto significativo en los próximos meses, en los que el Brexit y la guerra comercial seguirán siendo una amenaza para el devenir económico mundial.

Además, ese incremento del peso del sector público en un contexto en el que los costes salariales están al alza (el coste laboral unitario ha repuntado hasta el 1,6%) han encendido algunas alarmas al constatar que no se ha procedido a cambiar el modelo económico para que el crecimiento de la economía española esté acompasado con una mejora de la productividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias