Viaje a República Dominicana y México

El empresariado español pide a Sánchez que les defienda ante las acusaciones de corrupción en México

El presidente de la CEOE Antonio Garamendi, en el marco de un desayuno presidido por Pedro Sánchez en Ciudad de México, ha pedido "seguridad jurídica" e "igualdad de oportunidades" para el empresariado español en este país

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, junto a Reyes Maroto.
  • Joan Guirado. Enviado Especial a México

Las empresas españolas instaladas en México han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita en el país, que defienda su honestidad frente a las acusaciones que reciben en el país Latinoamericano de haber llevado allí la corrupción. El presidente de la CEO Antonio Garamendi, en un desayuno con empresarios presidido por Sánchez en Ciudad de México, ha defendido que “los empresarios españoles no somos así” y ha exigido al jefe del ejecutivo que les defienda ante el Gobierno mexicano.

Garamendi también ha recordado que “las empresas españolas que están en México están para quedarse” pero reclama mayor “seguridad jurídica” e “igualdad de oportunidades”. El presidente de la patronal española reclama al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que aclare “qué va a pasar con los concursos de obras públicas que se han anulado” y que son de gran importancia para el empresariado español.

Sánchez, por su parte, ha defendido la política económica y laboral de su Gobierno, recordando que la prima de riesgo se sitúa sobre los 100 puntos, que el paro disminuye y que ello provoca que España “crezca”. El jefe del ejecutivo ha alentado a los empresarios pidiendo que la próxima década “ganemos el tiempo perdido” por culpa de la crisis en los últimos 10 años.

El presidente de España cree que “México es un gran mercado para España” que además “une el interés y el afecto por este país” con lo que posibilita que “actuemos desinteresadamente” aunque “ganamos mucho con ello”.

La directora general de la Cámara de Comercio de España Imma Riera, por su parte, se ha felicitado «por el creciente intercambio en innovación» que ha permitido «desarrollar una relación que va más allá de lo comercial» alegando «un firme compromiso social». Riera, en nombre de la Cámara de Comercio ha defendido que «es fundamental la defensa del libre comercio como vía esencial de entendimiento entre los pueblos».

Piden a Sánchez que mantenga a Maroto

Los empresarios españoles han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su inquietud por que la ministra de Industria Reyes Maroto pueda abandonar el Gobierno para encabezar alguna candidatura del PSOE. El presidente de la CEOE Antonio Garamendi, ante un centenar de empresarios, ha pedido a Sánchez que permanezca en el ministerio.

Lo último en Economía

Últimas noticias