Alemania PIB

Alemania reduce ocho décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1%

El Gobierno alemán anunció hoy una reducción de su previsión de crecimiento económico en 2019 hasta el 1 % del producto interior bruto (PIB), frente al 1,8 % inicialmente previsto.

Alemania reduce ocho décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1%
Annegret Kramp-Karrenbauer y Angela Merkel tras la elección de la primera como nueva presidenta del partido (Foto: AFP).

El ministro alemán de Economía Peter Altmaier, indicó, no obstante, que la economía germana será capaz de crear unos 350.000 empleos y reducirá el paro por debajo del 5%.

En 2018 la economía de Alemania evitó entrar en recesión técnica y, según los datos oficiales publicados este mismo mes, creció un 1,5%, tres décimas menos de lo previsto por el Ejecutivo.

Altmaier dijo que la reducción de los objetivos de crecimiento económico se explica, sobre todo, por el impacto de la coyuntura internacional, y mencionó en concreto las consecuencias que puede tener un «brexit» duro en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El ministro aludió a las «tensiones» entre el Reino Unido y la UE y que esa circunstancia ensombrece las perspectivas oficiales de Berlín respecto al crecimiento de la economía en este año.

«La economía alemana se encuentra también en este año en un rumbo de crecimiento, el décimo año consecutivo. Este es el período de crecimiento más prolongado desde 1966 y al mismo tiempo una señal de la capacidad de nuestra economía social de mercado», agregó Altmaier.

«Claro que crece el viento en contra, sobre todo procedente del ámbito económico exterior, especialmente por el ‘brexit’, los conflictos comerciales y el entorno de la política fiscal internacional», añadió.

«El crecimiento ralentizado en comparación con el del año anterior tienen que estimularnos para mejorar el marco que permita el éxito y la competitividad» del país.

Altmaier se refirió al mercado de trabajo y consideró que su desarrollo es «positivo» antes de asegurar que el índice de desempleo se situará «previsiblemente» en el 4,9% y que el número de ocupados subirá hasta los 45,2 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias