Cataluña

Cataluña aprueba el Decreto que obliga a contratar Uber o Cabify con 15 minutos de antelación

El Govern ha aprobado finalmente este martes el Decreto Ley que obliga a que los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicios a plataformas como Uber y Cabify, se contraten en Cataluña con una antelación mínima de quince minutos, tiempo que los ayuntamientos y entes supramunicipales podrán elevar además a una hora.

Ver vídeo
Govern aprueba la precontratación de 15 minutos de los VTC. (Vídeo: Europa Press)

Así lo ha anunciado este martes la consellera de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Elsa Artadi, junto al conseller de Territorio, Damià Calvet, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El Govern ha aprobado el decreto de forma urgente en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor (VTC), que establece las condiciones de explotación y control de este servicio a toda Cataluña. La norma entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y, a partir de ese momento, el Parlamento tendrá un mes para convalidarlo.

Este decreto ley habilita a los ayuntamientos y entes locales de la ciudad a ordenar y gestionar las diferentes modalidades de servicios urbanos de transporte con vehículos con capacidad máxima de hasta nueve plazas, siempre que tengan origen y destino del ámbito municipal o metropolitano.

En cuanto a las condiciones de explotación del servicio regula tres aspectos. En primer lugar, establece que el Govern y las entidades locales pueden determinar las condiciones de precontratación adecuadas en cada caso, con el objetivo de mejorar la gestión de movilidad interior de viajeros o para garantizar el control efectivo de las condiciones de prestación de los servicios.  El Decreto ley establece que ha de transcurrir un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio.

En segundo lugar, establece que «los vehículos con licencia VTC no podrán circular por las vías públicas buscando clientes ni propiciando la captación de viajeros que no hayan contratado antes el servicio. Por tanto, les obliga a estacionar en aparcamientos o garajes.

Finalmente, prohibe a los vehículos VTC tener activada la geolocalización, que permite a los clientes ubicar a los vehículos disponibles con carácter previo a la contratación. Este solo podrá activar un código para que el usuario pueda contratar el servicio.

Control y sanciones

En cuanto al control de la actividad de los VTC, el decreto ley establece que las entidades locales puedan crear un registro de vehículos, que presten este servicio en su ámbito territorial, con el objetivo de poder contar en todo momento con datos objetivos al número de vehículos de este tipo que operen en su ámbito territorial y poder proyectar adecuadamente sus competencias.

Además, determina, que la policía local, en su actividad de investigación, ha de dar cuenta de las infracciones detectadas en los órganos administrativos correspondientes, ya sea la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona o los ayuntamientos, según sea el caso.

Ley para regular de manera integral el transporte de viajeros

Este decreto ley aborda los aspectos urgentes para diferenciar el servicio del taxi del del transporte de viajeros con vehículos de hasta nueve plazas en la modalidad de alquiler de vehículos con conductor. Sin embargo, el Govern iniciará de manera inmediata la elaboración de la Ley de regulación de integral de servicios de transporte de viajeros en vehículo turista (taxi y VTC) en Cataluña, que incluirá medidas para la modernización y adaptación a la nueva realidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias