Taxis contra VTC

Fomento culpa al PP de la crisis del taxi: «Que el presidente de Madrid se ponga las pilas»

El secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, ha culpado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de ser el responsable de la situación que vive Madrid estos días por la batalla entre el taxi y los VTC. "Que se ponga las pilas", ha dicho Saura.

Fomento culpa al PP de la crisis del taxi: «Que el presidente de Madrid se ponga las pilas»
Desalojo taxistas
Carlos Ribagorda

Saura ha acusado a Garrido de «mirar para otro lado desde septiembre de 2017», fecha en la que el Gobierno aprobó el real decreto que delegaba en las comunidades la regulación del sector del taxi y las VTC.

«Pero estaban en otras cosas, en los líos internos del PP», ha acusado Saura en su turno de réplica en el Congreso al diputado popular Miguel Barrachina. Saura comparece este lunes en el Congreso para defender los Presupuestos del Estado de 2019 de su departamento.

«No se entiende que desde septiembre de 2017 no se haya puesto las pilas en arreglar este asunto. Pero estaba en otras cosas y la Comunidad de Madrid miraba para otro lado», ha dicho.

Barrachina ha criticado a Fomento y al ministro José Luis Ábalos por traspasar esas competencias a las regiones para lavarse las manos y permitir que haya 17 normativas diferentes en el sector. «Nadie les pidió esa competencia», ha señalado. «Ustedes vieron el lío que se montó en Nuevos Ministerios y decidieron quitarse de encima esta patata caliente», ha dicho el portavoz del PP.

El secretario de Estado ha contestado que el PP «legisló para beneficio de los grandes fondos internacionales». «Grandes fondos han ganado hasta un 200% con su política», ha dicho Saura, sin especificar más.

Ha defendido además el traspaso a las regiones de la cerrar una legislación para el sector porque así es en toda Europa. «En toda Europa la movilidad urbana es competencia de las autoridades locales», ha insistido.

PP

El PP ha registrado este lunes en el Congreso una ley para que el Estado recupere esta gestión y haya una sola legislación nacional sobre el sector del taxi y los VTC.

Ante esto, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, considera que el PP defiende devolver al Gobierno las competencias para regular los vehículos terrestres con conductor (VTC), licencia bajo la que operan Uber o Cabify, porque «es incapaz de gobernar Madrid».

Instantes antes de entrar en la Diputación Permanente que celebra este lunes el Congreso, Lastra ha recordado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «asumieron su responsabilidad» ante el conflicto del taxi elaborando un decreto ley que, ha destacado, fue convalidado por la propia Cámara Baja.

Lo último en Economía

Últimas noticias