Agenda económica

Claves de la semana: El Banco de España y Airef van al congreso mientras la banca presenta resultados

Resultados de los grandes bancos y las comparecencias en el Congreso del Banco de España o Airef para valorar el proyecto de Presupuestos. Estas son las claves de la agenda económica que arranca el lunes, 28 de enero.

Claves de la semana: El Banco de España y Airef van al congreso mientras la banca presenta resultados
Aprobación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados

La última semana de enero estará repleta de citas económicas en España tanto en el ámbito empresarial, como en el de política presupuestaria. A nivel global, la cita clave de la semana será la reunión de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Lunes

El lunes, el gobernador del Banco de España, Pablo Herández de Cos, comparecerá en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019. Con él se iniciará la ronda de altos cargos que pasarán por las Cortes para hablar de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno.

En el plano empresarial, la cita principal será la de los resultados de Bankia, que tras Bankinter se convierte en el segundo banco español en mostrar sus cuentas del pasado ejercicio.

Martes

El martes seguirán las comparecencias en el Congreso con el  presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. Además, acudirá al Congreso la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda.

Ese día, está prevista una reunión con diputados del director de la Oficina en Europa del FMI y representante ante la Unión Europea (UE), Jeffrey Franks, que estará de visita por España en la semana que se inicia mañana.

En el mundo empresarial, los resultados protagonistas serán los de Siemens Gamesa.

Miércoles

El miércoles, sigue la actividad parlamentaria sobre los Presupuestos con la intervención del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo. 

Pero ese día, habrá que atender a otras claves. En primer lugar, los resultados de Banco Santander en España. Y por la tarde (hora europea) las conclusiones de la reunión de tipos que celebrará la Fed. También en Estados Unidos, se conocerán datos de PIB.

Jueves

El jueves será el turno macroeconómico de la Eurozona con datos de desempleo y PIB. En España, el INE publicará los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral. Mientras, por la tarde, en el Congreso, se celebrará la comparecencia del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

En cuanto a resultados empresariales, la cita más señalada es la de Liberbank, en medio de su proyecto de fusión con Unicaja.

Viernes

El viernes, 1 de enero, la semana terminará con la presentación de resultados de tres entidades: BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell.

En el plano macro, la Eurozona publica sus datos de IPC. Y en Estados Unidos, se publicará el informe de empleo, clave para ver la salud de su economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias