RTVE

Rosa María Mateo de récord en récord: la audiencia de los dos telediarios cae por debajo de La Sexta

Los telediarios de Televisión Española siguen cayendo en audiencia. Como publicó este diario, el 2 de octubre y el 6 de noviembre el TD1 registró un audiencia inferior a la de La Sexta por primera vez. Nunca antes los informativos de la cadena pública habían caído al cuarto lugar. Ahora, la cadena dirigida temporalmente por Rosa María Mateo registra un nuevo récord: el día 22 de enero tanto el TD1 como el TD2 fueron superados en 'share' por La Sexta.

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo, administradora única temporal de RTVE. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

El martes 22 de enero fue un día clave informativamente hablando al estar en plena ebullición el conflicto entre los taxistas y los gobiernos autonómicos por la irrupción de las VTC en el sector. De hecho, los taxistas madrileños cortaron la M40 a la altura de Ifema, donde este miércoles se ha inaugurado la feria Fitur, y los catalanes se reunían con el Govern.

Las audiencias de los informativos de este martes muestran que los espectadores eligieron los telediarios de la cadena pública en cuarto lugar. En el de mediodía, el informativo de TVE tuvo una audiencia de 2.011.000 millones de espectadores, un 14,6% de cuota de pantalla. Como ya sucedió los días 2 de octubre y 7 de noviembre, el TD1 quedó en cuarto lugar puesto que La Sexta registró un share del 16,2% -con 1.824.000 espectadores-.

Pero, por primera vez, el telediario de la noche también sufrió un importante varapalo al quedar también por detrás de La Sexta. El TD2 sumó 1.806.000 espectadores, un 9,8%, frente al 11,5% de La Sexta y 1.646.000 espectadores. La tendencia por tanto es que cada vez con más frecuencia los informativos de la cadena pública caen hasta el cuarto lugar.

Como se ve en la imagen con los resultados, el informativo de Antena 3 lidera al mediodía y el de Telecinco aplastó a sus rivales por la noche. El martes fue cuando el programa Pasapalabra -que se emite justo antes que el informativo de Pedro Piqueras- repartió el Bote de más de 1,5 millones de euros.

En una de sus comparecencias en el Congreso, Rosa María Mateo restó importancia a la caída de audiencia de los informativos señalando que también se había producido esa bajada de audiencias en los tres primeros meses de los anteriores directores generales de la cadena, y que posteriormente repuntaba. De momento, Mateo lleva ya seis meses al frente de la Corporación.

Echenique

Según ha denunciado el PP en las Cortes, la nueva etapa de RTVE está marcada por la no emisión de noticias que afectan negativamente al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Manipulación, según los populares.

Precisamente este martes se ha producido cierto revuelo en la plantilla de la cadena por una información sobre la confirmación de la condena a Pablo Echenique por el caso de su asistente personal. Según explican fuentes de la cadena, aunque finalmente se dio la noticia de manera breve -en colas-, en principio no se iba a incluir en el Telediario.

Lo último en Economía

Últimas noticias