Agricultura

Incertidumbre en Dcoop: el cambio de Gobierno en la Junta pone en duda las ayudas a la cooperativa

Dcoop observa con atención el marcado perfil político de la nuev aconsejera de Agricultura, Carmen Crespo. La cooperativa aceitera es la que más dinero factura de España de todas las cooperativas agroalimentarias

Incertidumbre en Dcoop: el cambio de Gobierno en la Junta pone en duda las ayudas a la cooperativa
Carmen Crespo, nueva consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía

El seísmo político que se está viviendo en Andalucía con el nombramiento del nuevo Gobierno de Juanma Moreno tendrá repercusión en muchos ámbitos de la actividad económica. El nuevo ‘barón’ del PP ha definido ya sus consejeros y ha seleccionado a uno de sus perfiles más potentes para la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Se trata de Carmen Crespo, una política experimentada y muy conocida para los andaluces, puesto que ha sido delegada del Gobierno y también portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz. Un perfil ante el que están muy atentos en Dcoop, la primera cooperativa española por facturación.

El campo andaluz mira con atención al perfil fuertemente político de Crespo, y especialmente atentos están la cooperativa aceitera, heredera de la antigua Hojiblanca, y que en los últimos años ha vivido con el gobierno de Partido Socialista un crecimiento exponencial de sus resultados espoleado por ayudas públicas de la Junta de Andalucía. ¿Cambiará el nuevo color de los residentes del palacio de San Telmo esta realidad? Dcoop ha recibido casi 10 millones de euros de subvención de la Junta en los últimos dos años, 5 millones de modo directo y otros 4,5 millones para la SCA San Francisco, que pertenece a su grupo.

Crespo proviene de Almería, al igual que el anterior consejero de Agricultura. En el campo andaluz preocupa que la nueva responsable mantenga un posicionamiento más próximo al modelo de la agricultura intensiva almeriense, fuertemente exportadora, tecnificada e integrada por empresas familiares, que a las cooperativas más tradicionales de Córdoba o Jaén, de las que la propia Dcoop recibe buena parte de su aceite de oliva.

Dcoop es una cooperativa de segundo grado, esto quiere decir que está integrada por cooperativas agrarias. Apenas tiene una presencia mínima en Almería, el feudo del PP en Andalucía, mientras que está volcada en provincias de tradición socialista como Córdoba (donde tiene 39 socios), Jaén (20) o en menor medida Málaga (45 socios)

«La Junta siempre ha estado muy cerca de Dcoop»

El presidente de Dcoop Antonio Luque ha sido durante años una persona muy próxima a los sucesivos consejeros de Agricultura andaluces. Conocido en el sector por su astucia, ha convertido a Dcoop en un gigante del aceite de oliva español y en la primera cooperativa por facturación de España con más de 1.000 millones de euros. Para ello ha contado con el apoyo de la Junta, especialmente con respecto a la internacionalización. Así lo dejaba claro Susana Díaz en una de sus visitas a sus instalaciones: “Dcoop es un ejemplo de cooperativa que gana tamaño con un trabajo serio de colaboración, de cooperación, en el que la Junta ha estado cerca”.

«La Junta ha estado cerca de Dcoop con un trabajo serio de colaboración, de cooperación», decía Susana Díaz

Por otra parte, así definía a Antonio Luque el anterior consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, este mismo verano: «Es un excelente profesional y un buen conocedor del mundo del olivar, resalto su tenacidad para llevar el nombre de Andalucía a lo más alto a través del movimiento cooperativo».

Con este apoyo institucional, que está muy mal visto por competidores de Dcoop que no son cooperativas sino empresas, Luque ha conseguido entrar con fuerza en Estados Unidos, donde a través de la marca Pompeian ha hecho mucho daño a Deóleo, gigante venido a menos desde su venta al fondo CVC.

Ayudas de 5 millones solo en 2018

Las subvenciones de la Junta de Andalucía han ayudado a los buenos resultados de la cooperativa con sede en Estepona, que en 2017 adelantó a la gallega avícola Coren en el número 1. Solo en 2018, Dcoop recibió una ayuda de la Junta de Andalucía de cinco millones de euros que le había sido concedida en 2017. Esta subvención estaba destinada al proyecto de modernización y ampliación de las instalaciones que tiene en Dos Hermanas (Sevilla) este grupo cooperativo.

 

Aceite de oliva, Vino, Aceituna de mesa, Suministros, Servicios y Exportación.

Lo último en Economía

Últimas noticias