Distribución

DIA amplía su comité directivo con cuatro nuevos sillones: dos los ocuparán ejecutivos externos

La cadena de supermercados DIA ha informado hoy de una nueva remodelación de su comité directivo, que pasa de cuatro a ocho miembros con la incorporación de dos ejecutivos externos y la promoción de dos personas con experiencia en la compañía.

Borja de la Cierva, ex consejero delegado de DIA
Borja de la Cierva, ex consejero delegado de DIA

El comité estará liderado por el consejero delegado, Borja de la Cierva, quien asumió el cargo a finales de diciembre, y su objetivo será «hacer más atractiva la oferta de las tiendas a los clientes, simplificar procesos, ganar en eficiencia y colocarse a la vanguardia del sector de la distribución de alimentación».

A este órgano se incorporan María Miralles -en calidad de directora ejecutiva de Transformación, procedente de la consultora Oliver Wyman- y Pedro Barsanti como responsable de Tecnología de la Información (IT), tras su experiencia en la consultora Accenture.

Además, se suman Miguel Ángel Iglesias -que ya era secretario corporativo de DIA y forma parte de su consejo de administración- y José Antonio Lombardía, para el puesto de director ejecutivo Cliente.

Faustino Domínguez de la Torre (director de España), Enrique Weickert (director de Finanzas) y Alejandro Grande (director de Recursos Humanos) se mantienen y continúan en el comité.

Otros cargos

A estos cambios se añaden tres nombramientos en diferentes áreas: Damián Dircie es promocionado a director de Argentina, Alfonso Torres se hace cargo de la dirección comercial en España y Miren Sotomayor deja OHL para ser la nueva directora de «Reporting y Control de Gestión», dentro del equipo encabezado por Enrique Weickert.

DIA se encuentra inmersa en una crisis después de rebajar sus previsiones de crecimiento para el cierre de 2018 y reconocer errores en sus cuentas de 2017, lo que derivó en el hundimiento del valor en bolsa e hizo aflorar dificultades a nivel financiero que le han llevado a renegociar su deuda con la banca y plantear una ampliación de capital.

Además, se han hecho públicas las divergencias entre el principal accionista de la cadena -el multimillonario ruso Mijaíl Fridman (a través del fondo LetterOne, que está al borde de tener que presentar una opa)- y el equipo que gestiona la empresa.

A finales de diciembre, el consejo de administración de DIA decidió sustituir a Antonio Coto como consejero delegado después de apenas cuatro meses en el cargo, puesto que ocupa ahora Borja de la Cierva.

Lo último en Economía

Últimas noticias