Tressis

Daniel Lacalle (Tressis): «Es muy difícil que tenga lugar una recesión a nivel global»

Los economistas de Tressis Daniel Lacalle y José Miguel Maté señalan que tras un 2018 caracterizado por un 'alto nivel de complacencia', 2019 presentará un entorno de crecimiento débil.

MoraBanc, Tressis, Daniel Lacalle, José Miguel Maté
Daniel Lacalle y José Miguel Maté, directivos de Tressis.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Tras un 2018 caracterizado por un alto nivel de complacencia, donde las expectativas fueron demasiado buenas, el mercado comienza el 2019 rodeado de un gran pesimismo y bajo la amenaza de una desaceleración de la economía a nivel global. Sin embargo, desde Tressis creen que es «muy difícil» que se dé una recesión a nivel global.

Este mismo lunes el Fondo Monetario Internacional ha rebajado las expectativas de crecimiento a nivel mundial y se conocía que la economía china ha registrado su peor dato de los últimos 28 años. A pesar de esto, el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, destaca que «es muy difícil que tenga una lugar una recesión a nivel global. Habrá países que presenten un crecimiento negativo, pero muchos de estos países ya tenían problemas antes y no tienen porque arrastrar a otras economías».

Actualmente el mercado se encuentra en un entorno de inflación débil en el que Lacalle no considera que existan indicadores que aumenten las expectativas inflacionistas. Para el economista jefe de Tressis existen tres factores clave a tener en cuenta, la velocidad del dinero, el aumento de los costes salariales netos y el aumento de la producción industrial en relación con las expectativas. Lacalle explica que «los Bancos Centrales van a intentar manejar estas expectativas, mantener la ilusión de riqueza, por lo que es probable que lleven a cabo una política extremadamente acomodaticia».

El principal problema ha sido pasar de un ‘shock de euforia’ a un ‘shock de pesimismo’

Los resultados empresariales de las grandes compañías han sido bastante positivos y, por el contrario, la actividad en los mercados ha sido todo lo contrario. Se esperaba que las empresas presentaran subidas del 15%-20% en sus beneficios, y estas estimaciones se han visto reducidas a la mitad presentando resultados históricos del 5%-8%. Lacalle ha destacado que, «aunque estos resultados son muy positivos, no han sido tan espectaculares como se nos había prometido por lo que se ha producido una corrección de valores».

Lacalle ha trasladado esta misma idea a los ‘malos’ datos que está presentando la economía china, que creció en 2018 un 6,6%, su peor nivel en 10 años. «Que China no crezca más de un 6% es un dato buenísimo para todos porque significa que está creciendo a un ritmo estable y mucho más sostenible».

El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, ha explicado que » 2018 ha supuesto el peor año para los mercados internacionales desde 2008 y además, ha sido el primer año en el que ningún activo genérico ha terminado con rentabilidad positiva. Ha habido riesgos importantes a lo largo del año: las políticas proteccionistas de Trump, el omnipresente ‘Brexit’, el importantísimo endeudamiento a nivel global, Italia, Rusia, Brasil… y lo que nos ha preocupado y nos sigue preocupando es la dificultad para predecir los cambios».

«No es una guerra comercial, es una negociación»

En cuanto  la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Lacalle ha señalado que las situación no es muy diferente a la vivida en ocasiones anteriores con otros presidentes americanos. «Las negociaciones tienen tiempos diferentes para los políticos que para los mercados, por lo que estos terminarán llegando a un acuerdo aunque siempre dentro de los márgenes».

El economista jefe de Tressis señala como posibles ‘cisnes negros’ para este 2019, » el principal riesgo sería que los Bancos Centrales caigan en su propia trampa ‘de la liquidez’ y decidan hacer una nueva inyección ya que los datos últimamente son mas débiles. Además, también están el riesgo a una posible decisión abrupta por parte de Estados Unidos o China, no tanto por impacto sino por el sentimiento que puedan generar y un avance de los partidos populistas ‘antieuro’ en las próximas elecciones europeas.

Lo último en Economía

Últimas noticias