Eurozona

El déficit público en la eurozona subió al 0,5% en el tercer trimestre de 2018

El déficit público en la eurozona subió dos décimas en el tercer trimestre de 2018 hasta situarse en el 0,5 %, el mismo aumento que en conjunto de la Unión Europea, donde se quedó en el 0,6 %, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

paro eurozona
Paro de la eurozona

En el tercer trimestre, los ingresos totales de los gobiernos de los países del euro ascendieron al 46,1% del PIB, una décima menos que entre abril y junio. Por su parte, el gasto total subió en dos décimas, hasta el 46,7% del PIB frente al 46,5% del PIB en el trimestre previo.

En el conjunto de la UE, los ingresos totales ascendieron al 44,9% del PIB, sin cambios respecto al trimestre precedente, mientras que el gasto aumentó en dos décimas, hasta el 45,5% del PIB.

Por otra parte, Eurostat publicó los datos de deuda pública, que en el tercer trimestre bajó dos décimas en la eurozona, hasta el 86,1% del PIB. En los Veintiocho, la deuda pública descendió también dos décimas hasta el 80,8% del PIB.

En comparación con el tercer trimestre de 2017, la deuda cayó tanto en la eurozona (del 88,2% al 86,1%) como en el conjunto de la UE (del 82,5% al 80,8%). Al final del tercer trimestre, los valores de deuda representaron el 81,2% del total de la deuda pública de la eurozona y el 82,0 % de la de los Veintiocho.

Los préstamos representaron el 15,7% y el 13,8%, respectivamente, en tanto que los depósitos y divisas, representaron el 3,1 % de la deuda del área del euro y el 4,2 % de la de la UE.

Dado que algunos gobiernos comunitarios han tenido que prestar asistencia a otros países miembros, Eurostat también publica los préstamos intergubernamentales. El porcentaje de estos al final del segundo trimestre ascendió al 2 % del PIB en el caso de la eurozona y del 1,5 % de la UE.

Lo último en Economía

Últimas noticias