Iberia

Industria y Exteriores tranquilizan a Iberia por el ‘Brexit’: «España garantizará las rutas»

Iberia mantiene contactos con el Ejecutivo español debido a la preocupación de la aerolínea en caso de que se produzca un 'Brexit' duro.

Iberia
Un avión de la compañía Iberia.
Borja Jiménez

Iberia se ha puesto en contacto directo con el Ministerio de Industria y Turismo y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer de primera mano todo lo relacionado con el ‘Brexit’, toda vez que, en el caso de que Reino Unido acabe saliendo de la Unión Europea (UE), IAG -matriz de la aerolínea española- dejará de estar controlada por capital europeo. El temor: perder licencias para sus vuelos dentro de la UE.

Si bien es cierto que desde la compañía esperan que nada de esto ocurra, desde el Ejecutivo les piden que estén tranquilos porque «IAG es una empresa con domicilio social en España», tal y como confirman fuentes del Gobierno a OKDIARIO,  que creen que «sea blando o duro, el ‘Brexit’ no afectará a Iberia».

Cabe recordar, por el contrario, que Bruselas advirtió a IAG de que, en caso de producirse un ‘Brexit’ duro, podrían perder algunas de sus rutas por el interior de la Unión Europea. En este sentido, la matriz de Iberia es sabedora, tal y como les han explicado desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, de que las aerolíneas que componen IAG están controladas a nivel nacional, y ese es, precisamente, el ‘chaleco antibalas’ con el que cuenta el holding.

Fuentes próximas a Iberia no desmienten que se hayan producido tales contactos, pero explican a OKDIARIO que, en general, «es IAG la empresa que está manteniendo más reuniones porque hay tres compañías dentro del grupo que quedan dentro de la Unión Europea: Iberia, Vueling y Aer Lingus».

Ryanair o Easyjet ya han advertido de que, si fuera necesario, eliminarán los derechos de voto de los accionistas que no pertenezcan a la UE con el objetivo de cumplir con las reglas. Por su parte, desde Europa se ha dicho, en varias ocasiones, que los Veintisiete Estados miembros habrán de detallar cómo cumplirán con las normas de propiedad y control de las aerolíneas que tienen licencia para operar en sus países.

Lo último en Economía

Últimas noticias