No asumirá responsabilidad penal

Santander recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional de imputar al banco en el ‘caso Popular’

Banco Santander se dispone a recurrir el acto jurídico por el que la Audiencia Nacional le convierte en investigado de unos hechos que cometieron los antiguos gestores de Banco Popular.

Las claves de la imputación de Banco Santander en el ‘caso Popular’

santander
Banco Santander (Foto: Archivo)

Banco Santander recurrirá su imputación en la causa que investiga a los antiguos gestores de Banco Popular, entidad que se adjudicó en una subasta pública por un euro en junio de 2017, según confirman a OKDIARIO fuentes del banco. La entidad que preside Ana Botín prepara ya un recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama de imputar al banco como persona jurídica en este caso que afecta a la antigua cúpula de Popular, liderada por sus expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho.

Fuentes jurídicas explican la decisión del juez de imputar al nuevo dueño de Popular se debe a la necesidad de evitar que la desaparición de esa entidad jurídica derive en una falta de responsabilidad penal o económica en el caso que se investiga. Pero aclaran que esta imputación no implica que se pidan responsabilidades a los actuales gestores de Santander, más allá de la posible condena económica por los daños que se investigan.

La Audiencia Nacional investiga, la ampliación de capital que realizó Popular en 2016 por algo más de 2.000 millones de euros, así como posibles operaciones de manipulación de los mercados con informaciones aparecidas en prensa.

Ron y Saracho se enfrentan por estos hechos a penas por posibles delitos de falsedad societaria y administración desleal, contra el mercado, así como falsedad documental y apropiación indebida.

La macrocausa fue abierta por el juez Fernando Andreu y más tarde pasó a Calama. Este magistrado considera ahora que al haber absorbido en bloque y a título universal todos los elementos patrimoniales que integraban el pasivo y el activo de Popular, Santander es ahora quien debe responder en su nombre.

La entidad financiera, por su parte, recurrirá el acto jurídico por el cual se convierte en investigado, según confirman a este periódico fuentes del banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias