Presupuestos 2019

El Presupuesto ‘social’ de Sánchez rebaja en un 16% la inversión en fines sociales

Los bautizados por el Gobierno de Pedro Sánchez como los Presupuestos más sociales, por el aumento de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, entre otras cuestiones, reducen sin embargo en un 16% la partida destinada a "fines de interés social", según las cuentas presentadas al Congreso por el Ejecutivo y que deben pasar ahora el trámite parlamentario. Además, incrementa en 109 millones de euros, un 0,0003% del total, la partida a Cooperación para el Desarrollo.

Inmigrantes
Dispositivo de Cruz Roja
Carlos Ribagorda

Según se refleja en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado a la Cortes este lunes, el dinero público destinado por el PSOE a «fines de interés social» se reduce en un 16% al caer de 81 millones de euros en 2018 hasta 68 millones en este 2019.

Según explica el propio Gobierno, se entiende por «fines de interés social» lo reflejado en el artículo 2 del Real Decreto Ley 825/1998. Según esta norma, los fines de interés social son «los programas de cooperación y voluntariado sociales desarrollados por la Cruz Roja Española y otras Organizaciones no gubernamentales y Entidades sociales sin fines de lucro, dirigidos a ancianos, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanía o drogodependencia, marginados sociales y en general a actividades de solidaridad social, para cubrir necesidades sociales de interés general».

Además, en la norma se incluyen como fines sociales «los programas y proyectos que las mencionadas Organizaciones realicen en el campo de la cooperación internacional al desarrollo en favor de las poblaciones más necesitadas de los países subdesarrollados». 

Por último, se incluyen los proyectos en materia de cuidado y defensa del medio ambiente y la prevención del cambio climático. Nada que ver con el aumento de las inversiones en Cataluña, que se disparan un 66% para conseguir el apoyo de los independentistas catalanes a las cuentas.

Cooperación

Por otra parte, los Presupuestos incluyen también un pírrico aumento de la partida para Cooperación al Desarrollo, que aumenta solo en 109 millones de euros, un 6%. La cifra total será de 1.677 millones de euros, un 0,5% del PIB. La subida es el 0,0003% del total.

Intermon Oxfam ha calificado la decisión de Sánchez de «decepcionante». Esta ONG ha denunciado en un comunicado que el PSOE «da la espalda a los millones de personas más necesitadas al mantener la cooperación en mínimos».

Intermon Oxfam recuerda que el PSOE se comprometió a elevar esta partida en 400 millones de euros y en un 0,4% hasta 2020. «La apuesta por hacer de la sostenibilidad y la lucha contra la desigualdad el eje vertebrador de la política y la economía española se ve socavado por el abandono del pilar de la solidaridad internacional y la cooperación», asegura esta organización.

En realidad, asegura, el aumento efectivo se limita a 40 millones de euros puesto que el resto son «fondos reembolsables que vienen siendo infraejecutados año tras año».

Lo último en Economía

Últimas noticias