Pensiones

El Gobierno retrasará la edad efectiva de jubilación: habrá que trabajar casi 3 años más que ahora

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha mostrado a favor de retrasar la edad efectiva de jubilación, pero en contra de alargar la edad legal. Esta medida, está en línea con la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

calcular la pensión
La pensión de jubilación puede variar mucho según las circunstancias de cada persona

En la actualidad, la edad efectiva de jubilación ronda los 62,7 años, mientras que la edad legal se sitúa en los 65 años y 8 meses para quienes tienen cotizados menos de 36 años y 9 meses, y en los 65 años si se ha cotizado más de 36 años y 9 meses. Fuentes del Ministerio han afirmado que la intención, en los próximos 30 años, es incrementar la edad efectiva de jubilación hasta los 65,5 años, informa Europa Press.

De este modo, los españoles tendrían que trabajar 2,8 años más que ahora, esto es casi tres años. No obstante, ya fue aprobado en la última reforma de las pensiones de 2011 que la edad legal de jubilación se amplíe hasta lo 67 años. Cuando esta reforma esté implementada al 100%, la edad efectiva de retiro en España se situará en los 64,5 años. Teniendo esto en cuenta, lo que propone el Gobierno es que los españoles trabajen un año más de lo previsto hasta ahora dentro de 30 años.

Se trata de un planteamiento en línea con el hecho por Airef esta semana, que reclamó medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

En un comunicado, el Gobierno ha dejado claro que una cuestión así debe ir acompañada de una reflexión «profunda» sobre la tasa de reemplazo, sobre los incentivos a la continuidad en el mercado de trabajo y sobre la introducción de marcos flexibles entre actividad y jubilación.

Desde Trabajo, se ha resaltado que la evolución actual del mercado de trabajo hace que los trabajadores tiendan a jubilarse más tarde, ya que los puestos de trabajo son cada vez «menos penosos» y se automatizan más los procesos. Así, cada vez tienen más peso las actividades que se pueden hacer sin problemas a partir de una edad avanzada.

Lo último en Economía

Últimas noticias