PIB 2019

Solo falta Sánchez: la Comisión Europea, el Banco Mundial o el FMI ya han rebajado su estimación

Los principales organismos económicos mundiales y nacionales ya han rebajado su previsión de crecimiento de la economía española tanto para el año pasado como este 2019. Solo falta Pedro Sánchez, que lo hará este viernes y revisará a la baja su previsión de crecimiento del PIB.

Nadia Calviño, ministra de Economía. Foto: EFE
Nadia Calviño, ministra de Economía. Foto: EFE
Carlos Ribagorda

Junto con los Presupuestos de 2019, el Gobierno hará esa rebaja del PIB  y se unirá así al resto de organismos, que ya lo han hecho hace semanas. A principios de noviembre la Comisión Europea rebajó dos décimas, del 2,4% al 2,2%, su previsión de crecimiento de la economía española para este 2019. Semanas antes ya lo había hecho el Fondo Monetario Internacional y este mismo martes el Banco Mundial ha reducido el crecimiento mundial global por la desaceleración de China y de la zona euro.

Junto a ellos, los organismos nacionales. El Banco de España publicó su último informe el 14 de diciembre pasado y rebajó su previsión de crecimiento hasta el 2,5% para 2018 y al 2,2% para 2019. Para este organismo la desaceleración de la economía española es un hecho y se alargará a los años 2020 y 2021.

Por su parte, el panel de expertos de Funcas hizo lo propio en noviembre y rebajó su anterior previsión hasta el 2,6% en 2018 y al 2,2% este año, una décima menos que el año anterior en los dos casos.

El Servicio de Estudios del BBVA también rebajó su previsión hasta el 2,6%. Sin embargo, alertó de que temía que la economía española ni siquiera llegara a ese 2,6% tras el mal dato del tercer trimestre. En ese período el PIB español creció un 0,6% dejando la interanual en el 2,4%. En el cuarto trimestre del 2017 la economía creció al 0,7%. Repetir esa cifra, que sería mejorar los tres últimos trimestres, significaría mantener la interanual en ese 2,4%.

Por último, la agencia Fitch también rebajó una décima su previsión de crecimiento recientemente al 2,6%.

Desaceleración

Lo cierto es que los datos que auguran una moderación en el crecimiento mundial son numerosos. La guerra comercial, la desaceleración de China y, en Europa, los problemas por los que está pasando la economía alemana -motor de la eurozona- alimentan las dudas. Aún así, como ha destacado el Gobierno, la economía española seguirá creciendo por encima de los grandes países de la eurozona.

Lo último en Economía

Últimas noticias