Garanti

Garanti, apuesta turca de BBVA, empeora sus estimaciones para 2019 y advierte de un año «desafiante»

Garanti Bank, participado en un 49,85% por BBVA, ha enviado una advertencia al mercado al revisar a la baja sus estimaciones de negocio para el conjunto de 2018 y anticipar unas peores condiciones para 2019, según el plan operativo de la entidad.

bbva
Sede de BBVA

En concreto, Garanti, que esperaba inicialmente un crecimiento de los créditos otorgados en liras del 14% en 2018, prevé que finalmente solo se eleven en una cifra de un dígito.

De igual forma, la ratio de créditos morosos o improductivos (NPL, por sus siglas en inglés) se situará al cierre del ejercicio 2018 en alrededor de un 5%, frente a la horquilla del 4% al 4,5% esperada anteriormente.

Por otro lado, Garanti estima que el coste neto del riesgo se situará en 250 puntos básicos, muy por encima de los 150 puntos básicos indicados en sus estimaciones iniciales.

No obstante, respecto a los ingresos por comisiones, el banco ha elevado su proyección en 10 puntos porcentuales, hasta situarlos en el 30% en 2018, frente al 20% esperado. Los costes operativos, por su parte, se mantendrán en línea con la tasa de inflación.

Garanti ha explicado que la economía turca se enfrenta a un año «complicado», aunque espera que comience a recuperarse en 2020.

La entidad cree que la débil demanda interna podría ser compensada por un aumento de las exportaciones netas como consecuencia de la fuerte depreciación de lira. En este sentido, estima que la economía del país creció al 3% en 2018 y que lo haga en un 1% para 2019.

En cuanto a la inflación, calcula que cerró 2018 en el 20,3% y que caerá ligeramente al 16% en 2019, por lo que considera que el Banco Central de Turquía mantendrá los tipos de interés altos, en torno al 20%, hasta que la recuperación muestre signos de estabilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias